Comparecencia de los ministros de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes por la crisis del coronavirus / Ministerio de Sanidad

Los ministros de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes y Movilidad y Agenda Urbana han comparecido en la tarde de este domingo, comunicando medidas como la puesta de la sanidad privada al servicio de la pública durante la lucha contra el coronavirus.

Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado la puesta en marcha de diversas medidas de refuerzo del sistema de salud público que se incorporarán al BOE en las próximas horas.

La puesta de los recursos de la sanidad privada al servicio de la pública es la más básica, se añade la posibilidad de habilitar espacios públicos para a atención sanitaria, la prórroga a los médicos residentes o la contratación de médicos sin título de especialista en casos concretos como haber aprobado la oposición para médico residente pero sin obtener plaza.

Se añade también un plazo de 48 horas para toda persona física o jurídica que disponga de material sanitario como mascarillas quirúrgicas, kits de detección del virus, guantes, etc. para comunicarlo y ponerlo a disposición del sistema sanitario. La medida se hace extensiva a fábricas que puedan generar este material.

La información sobre la evolución del virus se dará a mediodía cada jornada.

Defensa

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha iniciado su mensaje señalando que “España es un país serio”, y señalando que la sanidad militar colaborará para el control del virus con material y profesionales. La Unidad Militar de Emergencias, UME, seguirá desplegada y patrullará por las ciudades, si bien hasta ahora solo lo habían hecho por las siete donde la Unidad tiene batallones, Sevilla entre ellas.

Además de la presencia disuasoria de las fuerzas armadas, los medios militares llevarán a cabo evacuaciones sanitarias en caso de necesidad, y el Ejército de Tierra y la Unidad de Emergencias apoyarán a personas sin hogar, principalmente en la provisión de alimentos.

Interior

El ministerio de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado a su vez que esta es “una batalla que vamos a ganar”, “unidos venceremos al virus”. Junto al mando único de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, también presidirá una reunión unificada de los mandos de Protección Civil que tendrá lugar mañana lunes 16 de marzo.

En los centros penitenciarios, por su parte, se restringirán suspenderán las salidas y las comunicaciones presenciales, aumentando las telefónicas. Grande-Marlaska ha señalado la ausencia de incidentes reseñables en el primer día del estado de alarma, con un 61% menos de movimientos en los accesos a Madrid que el pasado domingo.

Transportes

El último en comparecer ha sido el ministro José Luis Ábalos, de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Su mensaje de base ha sido el condicionamiento de la movilidad al control del virus, si bien ha señalado medidas concretas en cuanto al funcionamiento del transporte público.

Menos los servicios de cercanías ferroviarias cuya oferta podrá aumentar para adaptarse a la demanda evitando la masificación, el transporte público se reduce un 50%. Los transportes por carretera o marítimos dependientes de las autoridades autonómicas o locales, estas últimas podrán ajustar el porcentaje según las necesidades de la población. En total, Renfe reducirá a un tercio su operativa.

Los operadores de los servicios de transporte deberán garantizar una limpeza diaria de los mismos y los sistemas de venta de tickets online incluirán un mensaje desaconsejando el uso de dichos transportes. Los operadores buscarán la máxima separación, además, cuando los tickets incorporen la selección de asiento.

Junto a los ministros han estado presentes en la comparecencia los mandos militares y de las fuerzas de seguridad del Estado.

Deja un comentario