El director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, ha anunciado que la Junta de Andalucía destinará 50.000 euros para elaborar los estudios previos a la redacción del proyecto una futura sede judicial en una parcela de 3.000 metros en la calle Italia, en la zona de Montecarmelo junto al tranvía. De esta forma, la Junta reactiva el proyecto del Palacio de Justicia 16 años después de que el Ayuntamiento cediera el suelo a la administración autonómica con este propósito. Una vez que se haga el levantamiento topográfico, los estudios geotécnicos y planimétricos, «seguramente acabaremos haciendo un anteproyecto».

Reyes ha reconocido que las actuales sedes judiciales «no se encuentran en las mejores condiciones», señalando la dispersión de los juzgados y el régimen de arrendamiento de los ubicados en la calle Gestoso como los principales problemas. El nuevo emplazamiento permitirá un crecimiento en el futuro con la posibilidad de albergar hasta seis órganos judiciales, entre ellos una futura Fiscalía. En cuanto a los plazos de ejecución, el director de Infraestructuras y Sistemas ha indicado que «estamos en un periodo muy temprano» y que «se necesitan los estudios y cerrar el anteproyecto para hacernos a la idea de qué tipo de edificio se va a hacer» antes de dar una fecha.

Por su parte, la alcaldesa ha explicado que las dos opciones que se han barajado eran las de unificar las sedes judiciales en el edificio de la calle Gestoso, con el inconveniente del alquiler o construir una sede nueva en Montecarmelo.

Los vaivenes del proyecto

En 2003 se anunció por primera vez la reunificación de los juzgados en una misma sede. La consejera de Justicia, Carmen Hermosín, explicó que el Palacio de Justicia en el que se quería centralizar los tres juzgados que entonces existían en la ciudad iría ubicado en Montecarmelo. En mayo de 2004 se aceptó por el Ayuntamiento la «cesión parcial anticipada, gratuita y libre de cargas» de la parcela donde ahora se comenzarán a realizar los estudios. Esta medida se tomó con carácter «urgente» hace 16 años para poner a disposición de la Consejería de Justicia y Administración Pública el suelo para construir el Palacio de Justicia.

En agosto de 2006, y a pesar de haber cedido el suelo de Montecarmelo a la Junta cuatro años antes, el exalcalde insistía en que el Palacio de Justicia «se ubicaría en la antigua Comisaría de la Plaza del Derribo» y que «se restauraría» para aunar los tres juzgados que tenía la ciudad y sumar un cuarto que estaba solicitado a la Consejería.

Ese años, Limones y la consejera de Justicia, María José López, firmaron un convenio entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para hacerlo posible. En la campaña electoral de las municipales de 2007, una gran pancarta colgaba de la fachada con el lema «Aquí nuevos juzgados. Palacio de Justicia». Hecho que fue denunciado a la Junta Electoral.

Tres años más tardes, en febrero de 2010, la Dirección General de Infraestructuras y Sistemas de la Consejería de Justicia y Administración Pública remitió un informe emitido por el Servicio de Obras y Patrimonio en el que se indicó que «era técnicamente inviable la ubicación de la nueva sede judicial en el inmueble conocido como Antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil». Tras ser rechaza esta posibilidad, la Junta propuso una construcción de nueva planta en el solar inicialmente destinado a este fin en Montecarmelo.

Ante el deterioro que sufren las instalaciones judiciales de Alcalá, especialmente las emplazadas en el El Duque, la Consejería ha valorado que «lo mejor para el partido judicial es retomar el proyecto de construir un nuevo edificio en una parcela que ya fue cedida por el Ayuntamiento», ha explicado el directo general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario