Portada » El gobierno entierra el proyecto de la Casa de la Juventud que costó 50.000 euros
Noticias

El gobierno entierra el proyecto de la Casa de la Juventud que costó 50.000 euros

El gobierno ha enterrado la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad de las obras, para la rehabilitación del antiguo mercado de abastos de Alcalá como Casa de la Juventud. El proyecto costó 50.000 euros. Así lo reconoció el gobierno el pasado mes de diciembre cuando, a preguntas de la oposición respondió que ha encargado un nuevo proyecto “más ambicioso, creativo y dinámico y con el mayor número de aparcamientos posible”, según recoge la respuesta formal por escrito del gobierno de coalición.

Esto ha supuesto una dura crítica desde Andalucía Por Sí (AxSí), formación política que ha calificado de “nefasta gestión pública” la llevada a cabo por el gobierno de Ana Isabel Jiménez, a la que responsabiliza de la pérdida de este dinero “porque desde que llegó está anunciando un proyecto que, cuatro años después, solo es humo. Hemos malgastado 50.000 euros para nada, porque al final se está haciendo un nuevo proyecto”.

Para la portavoz andalucista, Lola Aquino, “cuatro años después de la llegada de Jiménez estamos en el mismo punto de partida, pero hemos varios años y 50.000 euros”. A juicio de los andalucistas esto es “otra prueba más de que el gobierno del PSOE y Ciudadanos es el más caro y el más malo de la historia de Alcalá”.

Ha recordado Aquino que al final los 50.000 euros del proyecto que ahora han desechado sólo han servido para que Jiménez hiciera la campaña electoral de andaluzas y municipales, con recreaciones virtuales de lo que ya no será. “Esto demuestra que el PSOE no sabe qué ciudad quiere, y no sabe cómo recuperar el Centro de Alcalá”.

Debes leer  Sigue creciendo la pobreza en Alcalá

Así, la portavoz andalucista ha instado al gobierno a actuar con “mayor reflexión y perspectiva” y pensar en que “cada decisión errónea que se toma acaba costando miles de euros a los vecinos”.

Cabe señalar que el antiguo mercado de abastos de Alcalá está ubicado en la calle Madueño de los Aires y se encuentra en completo abandono. El edificio data de 1963 y tiene casi 4.000 metros cuadrados construidos. Sin embargo, las diferentes alturas de las calles colindantes, permitirían muchas posibilidades de desarrollo con “un proyecto integral que aborde los retos y las necesidades del Centro de Alcalá”.

Recuerda Aquino que en 2010 los andalucistas ya propusieron “un proyecto social, comercial y de ocio que impulsara el Centro, aunque desde entonces “el edificio se ha ido sumiendo en el abandono” y el paso del tiempo ha convertido en paradójica la situación porque “ahora tenemos dos mercados de abastos cerrados y sin uso, y en ambos espacios el gobierno no sabe qué hacer”

Cuatro años de retrasos y derroche de dinero público

En junio de 2016 el gobierno de Ana Isabel Jiménez anunció que se estaba estudiando un proyecto para un aparcamiento y en el resto del edificio se crearía “la Casa de la Juventud, convirtiendo el antiguo mercado de abastos en un nuevo lugar de encuentro y actividad de los jóvenes alcalareños”.

En diciembre de 2017 la Junta de Gobierno presidida por Ana Isabel Jiménez, aprobó el contrato para redactar el proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad de las obras de rehabilitación del edificio público situado en calle Madueño de los Aires destinado a Casa de la Juventud.

Debes leer  Localizados en Alcalá los miembros de un grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana

El mayo de 2018 la Junta de Gobierno presidida por Jiménez,  adjudicó el contrato por un precio 49.610,00 euros.

Ya en el mes de octubre de 2018, a siete meses de las municipales, a poco más de mes y medio de las andaluzas, y sin conocimiento de los grupos de la oposición, la alcaldesa se reunió con un grupo de jóvenes, especialmente de las juventudes del PSOE, para presentar el proyecto redactado anunciando sus características y distribución, afirmando además que el documento recogía soluciones técnicas para aprovechar la parte de abajo del edificio como aparcamiento de vehículos. Sin embargo y paradójicamente, tan solo días antes de esta presentación, el propio gobierno daba un tajo presupuestario importante a la iniciativa quitándole 170.000 euros.

El último de los hitos llega el pasado mes de diciembre de 2019, cuando a respuestas de preguntas de la oposición el gobierno de PSOE y Ciudadanos dan a conocer que “se está elaborando un nuevo proyecto para la Casa de la Juventud”. Es entonces cuando se sabe también que será un nuevo proyecto “más ambicioso, creativo y dinámico y con el mayor número de aparcamientos posible” descartando así el proyecto elaborado y pagado para la Casa de la Juventud.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo