Alcalá de Guadaíra volvió este año a la Feria Internacional del Turismo 2020 (Fitur) en Madrid que se celebró del 22 al 26 de enero, y lo hizo con la propuesta cultural Las cuevas al compás, un proyecto que se desarrollará en el próximo otoño, según la delegada de Turismo, Rosa Carro, aunque aún no han fijado la fecha, que «se está estudiando para no pisar otras actividades de la Delegación de Flamenco y Cultura ni la actuación de Javier Barón en la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde presenta un espectáculo».

Este proyecto tiene diferentes lineas de actuación que se desarrollarán en el barrio de San Miguel como visitas guiadas, talleres, gastronomía local y residencias artísticas en el Centro San Miguel. La idea, trasladada por Carro, es que sea «un espacio de intercambio entre la población local y los visitantes». En este sentido, la delegada expresó que «quiere fomentar el equipamiento turístico y poner en valor los recursos de los que se disponen». Lara Cervera, responsable de la gestión del Centro de San Miguel, explicó que en 2020 se plantea incrementar el número y el interés de las actividades del centro relacionada con el flamenco. «La base patrimonial está asentada, aunque queda trabajo por hacer», apostilló, y «ahora llega el momento de aumentar los atractivos para que venga gente a Alcalá y pase más tiempo». En este sentido, manifestó que «no quieren que sean actividades sueltas, sino que tengan carácter propio y vayan cogiendo identidad para que se haga reconocible fuera de la ciudad».

La responsable del centro San Miguel insistió en que la actividades saldrán a la calle y se va a establecer una ruta por el barrio complementada con experiencias gastronómicas en la peña flamenca El Arrabal, donde también se podrán ver actuaciones. Por otra parte, ha considerado fundamental la residencia de Javier Barón en el centro, donde actualmente ensaya y crea sus espectáculos.

En el expositor de la provincia

Alcalá estuvo presente en el expositor de Turismo de la Provincia gestionado por Prodetur. Por él, pasaron todos los pueblos de la provincia que lo solicitaron, entre ellos Alcalá. Dentro del carrusel de presentaciones, Las Cuevas al compás tuvieron su espacio. Esta, junto al reparto de algunos folletos, fue la puesta de largo de la ciudad en una de las ferias internacionales de turismo más importante.

La delegada hizo balance de la presencia de Alcalá en Fitur. «Hemos estado en Fitur a coste cero con la oportunidad que nos ha dado la Diputación», señaló, resaltando como positivo la nula inversión en la promoción turística. Por otra parte, Carro aseguró que los beneficios «han sido bastante amplios» porque se han realizado contactos con empresas del sector interesadas. La mayoría de ellas proveedores. No obstante destacan dos agencias de viajes especializadas, una de ella en flamenco, Andalucía Experiencias, y otra en turismo de naturaleza, Wilextour. Con la primera de ellas existe un compromiso de trabajar durante todo el año en visitas al barrio relacionadas con el flamenco. Más allá de esta negociación no hay acuerdos comerciales destacables.

La comitiva alcalareña en Fitur estuvo compuesta por Rosa Carro, delegada de Turismo, acompañada por asesores y técnicos de la Delegación y del Centro San Miguel. Además, aunque no estaba prevista la presencia de la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ésta aprovechó la visita al Ministerio de Defensa para acercarse a Ifema, acompañada de Jesús Mora, delegado de Hacienda, y Ángeles Ballesteros, delegada de Patrimonio. Incluso tomó la palabra. Sorprendió que llevando a Fitur el flamenco como estandarte, no estuviera presente el delegado de Fiestas Mayores y Flamenco, Enrique Pavón, competente en la gestión de esta materia en la ciudad. El delegado territorial de Turismo, Javier Millán, también participó en la presentación de la propuesta alcalareña en Fitur.

El Castillo continúa sin ser visitable por las tardes

La delegada de Turismo, Rosa Carro, señaló durante la presentación de Las cuevas al compás, que la ampliación del horario de visitas al Castillo es inminente. La técnica municipal de turismo apostilló que la fortaleza permanecerá cerrada los lunes y que se ampliarán de martes a viernes en horario de mañana. Por su parte, el Centro de Interpretación del Castillo se abrirá en el mismo horario que el monumento, además de los sábados por tarde. Paradójicamente, se podrá visitar el centro de interpretación pero no el patrimonio interpretado. Carro también anunció que el Centro de Educación para el Turismo Sostenible se abrirá en las próximas semanas, una vez que se resuelva la licitación y la empresa adecue el espacio para su apertura.

La portavoz de Andalucía Por Sí, Lola Aquino, ha calificado de insuficiente la ampliación de horarios porque «si en la actualidad el Castillo sólo puede visitarse por las mañanas, una vez aplicada la ampliación, el problema seguirá persistiendo». A juicio de AxSí «el horario está pensado en la gestión empresarial y el uso del monumento para grupos organizados y profesionales», pero «se olvida del mayor sentido del Castillo de Alcalá: su uso por parte de los alcalareños». Añade que «un elemento patrimonial de la entidad del Castillo no puede gestionarse como si fuera una empresa privada, sino que debe contemplarse el valor social, histórico y cultural, así como el impacto identitario».

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario