La Plataforma Contra la Incineración de Residuos ha conseguido 4000 firmas en algo más de un mes contra la quema de basuras en Portland Valderrivas. El escrito insta al Ayuntamiento a que apruebe una modificación puntual del PGOU que impida la incineración de residuos a menos de cinco kilómetros del núcleo urbano en suelo urbano o urbanizable.

Los ecologistas han recorrido los barrios de Alcalá con una mesa informativa y han habilitado la recogida de firmas online a través de la página change.org. «La incineración incrementa la mortalidad por cáncer, cardiopatías y enfermedades respiratorias», comienza el documento, que pide al Ayuntamiento que prohíba quemar las 292.000 toneladas de residuos que tiene prevista la cementera.

El pasado mes de octubre, el Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado por Alwadi-ira contra la sentencia del TSJA que anuló la modificación puntual del PGOU que impedía a la cementera incinerar residuos en su planta de Alcalá. Con el pronunciamiento del Supremo, Portland puede seguir con su plan de incinerar residuos.

La Plataforma seguirá recogiendo firmas durante los próximos meses y espera que la campaña «sirva de empujón» para que el Ayuntamiento realice la modificación pertinente. La portavoz del grupo Ciudadanos y teniente de alcaldesa, Rosa Carro, defiende su postura favorable a la «revalorización de residuos» y mantiene los mismos argumentos que en 2016 le llevaron a votar en contra de la modificación puntual del PGOU. Aquella modificación, cabe recordar, que fue votada a favor por el Grupo Socialista, apoyado ahora por Ciudadanos en el gobierno.

Durante el acto de Flacema el pasado diciembre en Alcala, el teniente alcalde y responsable de Economía y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Alcalá, Jesús Mora, indicó que  “como Ayuntamiento tenemos un papel esencial porque somos los competentes en la ordenación de nuestro territorio para hacer compatible los usos industriales con los residenciales. Siempre vamos a poner en valor las capacidades de nuestro sector industrial no sólo en materia de innovación sino también en reducción de emisiones”.

Deja un comentario