Alcalá de Guadaíra vuelve este año a la Feria Internacional del Turismo 2020 (FITUR) en Madrid que se celebra desde mañana 22 hasta el próximo 26 de enero, y lo hará con la propuesta cultural Las cuevas al compás, un proyecto que se desarrollará en el próximo otoño, según ha avanzado la delegada de Turismo, Rosa Carro.

Este proyecto tiene diferentes lineas de actuación que se desarrollarán en el barrio de San Miguel como visitas guiadas, talleres, gastronomía local y residencias artísticas en el Centro San Miguel. La idea, traslada Carro, es que sea “un espacio de intercambio entre la población local y los visitantes”. En este sentido, la delegada ha expresado que “quiere fomentar el equipamiento turístico y poner en valor los recursos de los que se disponen”.

Lara Cervera, responsable de la gestión del Centro de San Miguel, ha explicado que en 2020 se plantea incrementar el número y el interés de las actividades del centro relacionada con el flamenco. “La base patrimonial está asentada, aunque queda trabajo por hacer”, ha apostillado, y “Ahora llega el momento de aumentar los atractivos para que venga gente a Alcalá y pase más tiempo”. En este sentido, ha manifestado que “no quieren que sean actividades sueltas, sino que tengan carácter propio y vayan cogiendo identidad para que se haga reconocible fuera de la ciudad”.

La responsable del centro San Miguel ha insistido en que la actividades saldrán a la calle y se va a establecer una ruta por el barrio complementada con experiencias gastronómicas en la peña flamenca El Arrabal, donde también se podrán ver actuaciones.  Por otra parte, ha considerado fundamental la residencia de Javier Barón en el centro, donde actualmente ensaya y crea sus espectáculos. Cervera ha deseado que sean más los artistas que se establezcan y den vida al barrio.

Alcalá estará en el pabellón de la provincia donde se proyectará un vídeo de la ciudad y la empresa que gestiona el Centro San Miguel se reunirá con agencias de viajes para atraer turistas al barrio. Rosa Carro también ha anunciado la intención de que Alcalá esté presente en los próximos años para continuar con la promoción. “No podemos desaprovechar la oportunidad que nos brinda Fitur como herramienta de promoción de Alcalá y sus atractivos para el visitante, ya que se trata de la mejor plataforma en el sector turístico para cualquier tipo de destino”, ha asegurado. Junto a la delegada de Turismo estarán presentes en FITUR los responsables de la empresa encargada de gestionar el Centro San Miguel, la arqueóloga Lara Cervera y el director de programación, David Troncoso.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario