Los andalucistas alertan de que “Andalucía vuelve a estar en el punto de partida, y anuncian que los más de cien concejales andalucistas llevarán a sus plenos la moción, como paso previo a la movilización social. El archivo municipal y la protección urbanística de la Dehesa Nueva y su entorno, las otras dos mociones a pleno en el mes de enero desde Andalucía Por Sí.

Andalucía Por Sí (AxSí) lleva este mes al pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra tres mociones, una de ellas de forma conjunta.

La primera de las mociones hace referencia a la defensa de Andalucía en el actual contexto político, en el que otros territorios están cuestionando su papel. Andalucía, definida como realidad nacional en su estatuto de autonomía, se ganó su calificación como nacionalidad histórica, en las calles, el 4 de diciembre de 1977 y en las urnas el 28 de Febrero de 1980, de cuyo hito se cumplirán 40 años el próximo mes de febrero.

Esta moción andalucista tiene, entre sus puntos de acuerdo, la defensa de Andalucía como nacionalidad histórica conforme a la realidad nacional que define el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Asimismo, la moción, de ámbito andaluz, y que desde AxSí se presentará de la mano de sus más de cien concejales en Andalucía, en los ayuntamientos andaluces, y pide también mostrar el rechazo del pleno “a cualquier intento de dejar a Andalucía en un rango competencial y jurídico inferior al del máximo nivel” en el Estado español.

Esta moción política llega al pleno después de que en las últimas semanas el PSOE haya alcanzado acuerdos con distintas organizaciones políticas para lograr llegar a La Moncloa, en las que se habla de revisar la configuración del Estado para País Vasco, Cataluña y Galicia. Esta situación política, “en la que Andalucía no tiene voz ni voto en el Estado, va en detrimento de Andalucía, la Comunidad Autónoma más poblada de España, y la única que se ganó en la calle y en las urnas el título de nacionalidad histórica con el regreso de la Democracia española, ha asegurado la portavoz de AxSí en el Ayuntamiento de Alcalá, Lola Aquino.

Mejoras en el Archivo Municipal

Asimismo, entre las mociones andalucistas, AxSí lleva a pleno una propuesta de mejora del Archivo Municipal, actualmente dividido en tres sedes distintas, y sin espacio físico para atender a investigadores y ciudadanos que recurren al mismo para estudiar la historia de Alcalá y Andalucía, dado el cuantioso volumen de información que atesora.

La propuesta de Andalucía Por Sí apuesta por mejorar la situación del archivo, y especialmente insta al gobierno local a concurrir a la convocatoria de subvenciones que próximamente convocará la Junta de Andalucía, para mejorar los archivos municipales de nuestra tierra.

Protección de la Dehesa Nueva

Por último, y de manera conjunta con Adelante Alcalá, AxSí también lleva a pleno una moción para proteger, mediante la modificación del PGOU, la Dehesa Nueva al norte del término municipal, y que linda al norte con la carretera que una Mairena del Alcor y Torreblanca, al sur con la Cañada del Chochar, y al oeste con el camino de Pero Mingo.

Deja un comentario