La empresa Sato Sport, antigua concesionaria de las instalaciones deportivas de El Zacatín, ha presentado una demanda en los juzgados de lo Contencioso-administrativo de Sevilla contra el Ayuntamiento, reclamándole 6,3 millones por daño patrimonial, según una información de Diario de Sevilla. 

Concretamente, la indemnización que solicitan es de 4,9 millones más 1,4 millones en concepto de lucro cesante por el beneficio que ha dejado de percibir en los años que le restaban de concesión. No obstante, el Ayuntamiento le reconoció en el Pleno de diciembre de 2018 una cantidad de 962.666,55 euros por la liquidación del contrato y, además, le requirió una indemnización de 213.795 por daños y perjuicios. Finalmente, una vez compensadas las cantidades, se fijó una cuantía de 748.87 euros. En un principio, la compañía pretendía que el Consistorio abonase una cuantía de tres millones de euros.

En junio de 2018, el Consejo Consultivo de Andalucía dictaminó a favor del Ayuntamiento de Alcalá en el conflicto que le enfrenta a la empresa, después de que ésta abandonara de forma unilateral la explotación de las instalaciones deportivas de El Zacatín que tenía en régimen de concesión de obra pública. Así, el dictamen argumentaba un «incumplimiento grave» de las obligaciones contractuales de la concesionaria. Además, el documento destacó que «el incumplimiento», motivado por el abandono de la concesión, queda constatado en los distintos escritos emitidos por la propia empresa.

Previamente, en diciembre de 2017, el Ayuntamiento acordó en pleno iniciar el expediente de resolución del contrato de concesión de Sato Sport por incumplimiento de la empresa. Esta medida se justificó con un completo informe elaborado por los servicios jurídicos municipales en los que se puso de manifiesto que en ningún caso el concesionario podía decidir por sí mismo la finalización del contrato con el Consistorio que establecía su duración en 50 años, periodo que se inició el 18 de febrero de 2002.

Sato Sport entregó las llaves del complejo deportivo el 21 de noviembre de 2017, alegando que «no podía mantenerse en el contrato debido a las pérdidas que viene sufriendo desde su inicio». Desde la salida de Sato Sport, las instalaciones de El Zacatín se encuentran sin uso y han sufrido numerosos actos vandálicos y robos, provocando un grave deterioro de las instalaciones

El Ayuntamiento asegura que las reclamaciones «se desmontarán ante la justicia»

El Ayuntamiento afirma que “seguirá defendiendo el interés de los alcalareños, ante las reclamaciones que la empresa, que incumplió  su contrato en la gestión del Gimnasio Sato Sport, está planteando en tribunales y  se desmontarán  llegado el momento, por su falta de rigor”. Además, considera que “dese el inicio del proceso se han antepuesto los intereses de los ciudadanos a los específicos de un contratista que de forma unilateral, e incumpliendo el pliego de la concesión contractual que existía, decidió el cierre unilateral”.

En este sentido, el Ayuntamiento insiste en que “salvaguarda el interés general de la ciudad”  y recuerda que “las empresas privadas deben ser conscientes de las contingencias propias del negocio que emprenden, porque socialmente no es admisible que cuando una concesión aporte beneficios éstos sean exclusivos para estas entidades privadas, mientras que cuando arrojan pérdidas pretendan que sean asumidas en exclusiva por las arcas públicas”.

Asimismo, explican que “los argumentos que Sato Sport aporta en su demanda ante los tribunales carecen de peso y rigor, puesto que los acuerdos que dicen se plantearon, nunca fueron ratificados por los órganos municipales con competencia para ello y, sin embargo si se aprobó, tanto en la Junta de Gobierno como en el Pleno de la Corporación municipal, la resolución del contrato,  en un procedimiento que se considera correcto y que garantiza la defensa de los intereses de los vecinos”.

Por último, el Ayuntamiento asegura que “continuará trabajando para que de forma inminente las instalaciones deportivas, que ya están en manos públicas,  puedan ser utilizadas por el conjunto de la ciudadanía”.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Participa en la conversación

3 Comentarios

  1. Rescatan al servicio de bus pero sin embargo no al deporte, esta que los partidos conservadores siguen apostando por electorado , y el SATA Sport esta en suelo VPO y estamos sin servicios deportivos ni suelo para vpo

  2. ALCALA VA A LA DERIVA. DOS HERMANAS ESTÁ A AÑOS LUZ. ANA ISABEL NO ES LIMONES. COMO ESTA NIÑA SIGA 4 AÑOS MAS, QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS

  3. Alcalá funcionaba bien hasta que se fue Limones. A Sato lo han machacado. Si echamos a estas empresas, nadie querrá venir a invertir aquí. ALCALA está en decadencia, señores. Demonos cuenta!