En la mañana de este martes 12 de marzo estudiantes del centro educativo Salesiano han realizado una plantación en la ribera del Guadaíra en la que el Consistorio ha facilitado los 106 ejemplares de árboles y los distintos materiales para esta actividad educativa de sostenibilidad.

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y el responsable municipal de Sostenibidad y Juventud, Casimiro Pando, que han participado de la plantación con los estudiantes de 5º y 6º de Primaria, han resaltado la importancia de de que los pequeños adquieran conciencia medioambiental y adopten un compromiso de actuación frente a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

En este sentido, han valorado muy positivamente esta iniciativa escolar y recordado que el Ayuntamiento está siempre abierto a apoyar en la medida de sus posibilidades los distintos proyectos que los centros educativos les presenten, pues especialmente las actividades que traspasan las aulas y enfatizan valores sociales en cualquiera de sus acepciones (solidaridad, sostenibilidad, trabajo en equipo…) son muy efectivas en el desarrollo intelectual y personal de los menores.

El centro está trabajando el objetivo 15 de entre los ODS: ‘Vida de los Ecosistemas terrestres’ profundizando en el efecto que provoca la erosión de los suelos en los bosques y, en especial, en la vegetación de la ribera del río Guadaíra, del que están conociendo en el aula su historia, valor, especies de plantas y animales, etc. con actividades de concienciación y desarrollo crítico de los alumnos a través de debates, visualización de vídeos, búsqueda de información y puesta en común.

A este trabajo le sigue una fase de concienciación de la importancia de mantener y cuidar el medioambiente, que es en la que se enclava esta actividad que cuenta con la colaboración municipal. Los pequeños de 10 y 11 años han plantado 106 ejemplares de styphnolobium japónicum en los que han colocado su nombre, tal como hicieron otros compañeros anteriormente ( alumnos de 4º de entre 9 y 10 años) que hoy también han asistido a comprobar cómo  han crecido ‘sus árboles’.

Este proyecto se complementa con una fase de diálogos en las aulas sobre lo aprendido y de recopilación de imágenes y vídeos de la experiencia, cuyo montaje audiovisual será el que participe en el concurso.

Iniciativas como la de esta plantación se incluyen en el proyecto que los Salesianos en Alcalá de Guadaíra viene desarrollando desde el pasado año bajo el nombre #MiColegio3.0 por el que se implementan acciones para la mejora global del centro a nivel formativo, técnico y humano.

Deja un comentario