Tráfico en la Calle La Mina. f.a.

Urbanismo ha sacado a licitación la redacción del proyecto de la segunda fase de la calle Nuestra Señora del Águila, conocida como La Mina, para culminar la peatonalización desde el Teatro Gutiérrez de Alba hasta La Plazuela. En total, son 298 metros lineales y afectará también a las calles Santa Clara y Blanca de los Ríos, además de la Plaza del Cabildo para hacerla accesible y la Plaza Cervantes. La licitación se aprobó en la Junta de Gobierno y en los próximos días estará publicada en el Perfil del Contratante por 376.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La previsión del gobierno es que la redacción del proyecto abarque el segundo semestre de 2024 y las obras puedan licitarse e iniciarse en 2025. El Ayuntamiento firmará un convenio de colaboración con Emasesa para que la empresa metropolitana de aguas acometa la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento. Así se ejecutó la primera fase. Según el delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora, el equipo redactor de Emsaesa ya está trabajando en la redacción de su proyecto. 

En los pliegos «hemos incorporado cláusulas en las que se establece que serán los servicios técnicos de la Delegación los que validen la propuesta» porque «queremos tener una línea de continuidad con lo ya ejecutado», afirma Mora, insistiendo en que «no queremos un corte radical en la fisionomía de la calle». Se prevé una «transición suave entre en La Mina y La Plazuela con una actuación en la Plaza Cervantes».

A diferencia de la primera fase, que se redactó por los servicios municipales tras dos licitaciones fallidas, este diseño lo redactará un estudio de arquitectura externo. No obstante, tendrá muy acotados los márgenes en los que se podrá mover. Urbanismo definirá los ámbitos de actuación en cuanto al pavimento, la iluminación, la jardinería y a los elementos de smart city. También incluirá elementos simbólicos y patrimoniales.  «En aquel momento salimos de la pandemia y eran circunstancias excepcionales», afirma Mora consultado por esta novedad, y «ahora las circunstancias se han normalizado mucho para que se presenten propuestas de distintos equipos válidos para este proyecto».

El proyecto se va a presentar a la convocatoria de Estrategias Territoriales Integradas (ETI) antes del verano para intentar captar fondos europeos que financien las ejecución de la obra. Si no se consiguiera, desde Urbanismo aseguran que «el Ayuntamiento tiene capacidad económica para afrontar la obra durante 2025 y 2026» con fondos propios. Mora insiste en que «hay alternativas» aunque la prioridad son los fondos europeos. Por el momento, no han hecho pública la estimación del coste total de obra. 

La peatonalización alcanzará a la Plaza Cervantes, donde el gobierno ideó en un primer momento un baipás hasta la calle Conde de Guadalhorce para sacar el tráfico de la calle Mina. La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, en declaraciones públicas en los últimos meses nunca ha descartado por completo esta posibilidad, a la espera del levantamiento de las medidas cautelares que el TSJA aplicó para evitar la demolición de dos viviendas tras una denuncia del PP. Andalucía Por Sí, su actual socio de gobierno, sí se ha pronunciado con rotundidad en contra de esa actuación. En este sentido, el delegado de Urbanismo afirma tajante que el proyecto afectará a las calles La Mina, Santa Clara y Blanca de los Ríos, además de las Plazas del Cabildo y Cervantes, evitando pronunciarse sobre el polémico baipás. Sí explica que este eje estará incluido en la Zona de Bajas Emisiones que se encuentra ahora en exposición pública. «Pasará de ser un espacio urbano ocupado por el vehículo privado a ser un espacio eminentemente peatonal», ha concluido.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario