Desfile del carnaval de Alcalá en 2023. LVA

El Ayuntamiento de Alcalá y la Asociación de Carnaval están poniendo a punto el Plan de Coordinación “Serpentina” para el correcto discurrir de los eventos de calle del Carnaval. Este se centra especialmente en el Hornazo, que se celebra el próximo 11 de febrero, en el centro urbano; y el Pasacalles, previsto para el 17 de febrero, que atraviesa la ciudad desde la Avenida de la Constitución hasta la Avenida Santa Lucía y que aglutinan ambos a miles de personas.

Hornazo

El Hornazo, fiesta tradicional en la que se reparte pan horneado con chorizo con actuaciones de las comparsas y chirigotas de la ciudad, ha tenido una gran evolución desde que se trasladara desde el Parque Centro al centro urbano, entre La Plazuela y la Plaza del Cabildo. En esta zona y desde el mediodía se podrá disfrutar de las actuaciones de todas las agrupaciones alcalareñas infantiles, adultas y callejeras, además de algún grupo invitado de fuera de la ciudad.

Para este evento en La Plazuela se ha previsto un servicio de limpieza especial previo y a posteriori para que el lunes amanezca la zona totalmente limpia y recogida. Igualmente, se ha contemplado servicio de restauración en barra y aseos portátiles, además del plan de evacuación para los dispositivos sanitarios, con zonas restringidas al tráfico, y áreas libres para el tránsito de público.

Desfile del Carnaval

Por otro lado, el próximo sábado 17 de febrero se desarrollará el Desfile de Carnaval, con un recorrido que parte desde la Avenida de la Constitución, para continuar por calle Silos, Manuel de Falla, Barrio Nuevo, Plaza del Paraíso, calle de la Plata, Plaza Cervantes , Plazuela, calle Mairena hasta llegar a la Avenida Santa Lucía donde finalizará.

El pasacalles contará con una decena de carrozas potenciándose la vistosidad con marionetas y muñecos gigantes con luces led. Tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Carnaval insisten en el carácter familiar del Desfile habiendo un control estricto no sólo del discurrir, sino especialmente contra las bebidas alcohólicas para la seguridad de los menores y el buen discurrir en un ambiente festivo.

Los cuerpos de seguridad y sanitarios tienen un dispositivo diseñado y coordinado con los puntos previstos de mayor afluencia y participación en el Desfile, siendo en la Avenida Santa Lucía para la salida de las carrozas especialmente controlado. Asimismo, la comitiva llevará vigilantes de seguridad y controladores particulares acreditados y que servirán de apoyo.

Pregón y concurso de agrupaciones

En cuanto al resto de actividades del Carnaval de Alcalá 2024, éstas se concentrarán como cada año en el teatro Gutiérrez de Alba, comenzando este viernes a las 16:30 horas con la Gran Gala y el Pregón Infantil para seguir el sábado a las 20.30 horas con el Pregón de Carnaval a cargo de Fernando García ‘Pichón’ y la entrega de Máscaras de Oro a Carlos García Y Leonardo Benítez, a título póstumo. Las semifinales del XXXVI Concurso de Agrupaciones será desde este lunes al 4 de febrero a las 20,00 horas y la Gran Final se celebrará el próximo 10 de febrero a las 20:30 horas.

Deja un comentario