Esaú Pérez, portavoz del grupo municipal PP en Alcalá. Francisco Amador

El Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Alcalá reclamará, en la próxima sesión plenaria poner en valor el Patrimonio Popular de Alcalá. En la moción del partido encabezado por Esaú Pérez, los populares señalan que «el rico patrimonio cultural y artístico de Alcalá de Guadaíra refleja la huella dejada por diversas sociedades y civilizaciones a lo largo de la historia. Este legado es crucial para comprender nuestras bases sociales, culturales, artísticas e históricas, siendo un testimonio vital de la mentalidad y evolución de las diferentes culturas que conforman nuestras raíces».

Además, «la diversidad cultural y el mestizaje en Alcalá de Guadaíra, junto con su riqueza natural y paisajística, lo convierten en un lugar privilegiado para el análisis del patrimonio cultural». Es por ello que en la moción consultada por La Voz de Alcalá, el PP solicita al Gobierno local examinar y actualizar el inventario de los Bienes Patrimoniales, tanto públicos como privados, de la localidad.

También solicitan realizar las acciones necesarias para la conservación y restauración de estos bienes, estableciendo un plan concreto y real en el tiempo. Se buscarán ayudas a nivel estatal, autonómico y provincial, sin descartar la utilización de los presupuestos municipales.

Por último, los populares reclaman establecer acuerdos con entidades públicas y privadas para permitir la apertura de edificios y lugares patrimoniales al público en horario matutino/vespertino diariamente. Proponen la creación de un itinerario cultural alcalareño que incluya lugares emblemáticos como el castillo, molinos, iglesias y conventos, permitiendo así que residentes y visitantes exploren y aprecien la riqueza histórica de la ciudad.

Rehabilitación de la ladera de la calle San Fernando

En una segunda moción, el PP reclama la rehabilitación de la ladera de la calle San Fernando. Los populares reconocen que «hace unos años se llevó a cabo la rehabilitación del arco de San Miguel, sin embargo, la belleza de ese entorno se ve empañada justo al atravesar el mismo, ya que en la ladera existen aún algunos solares que se encuentran llenos de basura y escombros».

Debido a que los terrenos son de propiedad privada, el Grupo Popular encabezado por Esaú Pérez propone «la adquisición gradual de estos solares (la mayoría de ellos ya están segregados de su vivienda) y su posterior adecuación». Una vez adquiridos, serian limpiados, rehabilitados y ajardinados.

Deja un comentario