El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra participa en la campaña de Emasesa «Navidades Sostenibles» que trae consigo una programación navideña municipal con los talleres de educación ambiental, Stop toallitas y El tanque de mi casa. Estos actos se realizarán el 28 de diciembre en la zona de Nueva Alcalá, el 3 de enero en la Plaza de la Mujer Panadera y el 4 de enero en la Plaza de las Aceituneras de 17.00 a 19.00 horas. Estas dos últimas actividades se hacen junto a las previstas por la empresa municipal Aira Gestión Ambiental. De esta forma, a través de actividades pensadas para los niños y niñas se conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

El programa Stop toallitas pretende concienciar a la población sobre los problemas y consecuencias que provocan el desecho de las toallitas higiénicas en el WC, en las redes de saneamiento e incluso en el rio Guadaíra.

Durante el taller se visionará un audiovisual que muestra los atascos que producen las toallitas en las redes de saneamiento, se hará una experimentación para comprobar que las toallitas no se disuelven en el agua, para los más pequeños se realizará la lectura de un cuento y finalmente se invitará a los participantes al reparto de pegatinas y carteles con objeto de trasladar los mensajes de concienciación medioambiental a los responsables y asiduos de los establecimientos cercanos.

Talleres de Emasesa sobre educación ambiental

Por otra parte, el programa El tanque de mi casa, tiene por objetivo la descripción de la gestión del abastecimiento y saneamiento de agua en situaciones de escasez, para lo que se realizarán ejercicios prácticos en los que se contabilizará los gastos domésticos de agua, tras conocer el consumo, desde un lavado de cara hasta el de una lavadora o un lavavajillas.

Este programa, además, incluye un taller práctico con experimentos por equipos para la visualización del cambio climático y el aumento de la temperatura, así como sus consecuencias en el Ciclo Urbano del Agua. Con estas actividades de educación ambiental, EMASESA pretende hacer partícipe a la población de la nueva cultura del agua que prima el ahorro, sobre todo en estos momentos de sequía y de escasez de recursos por la disminución de lluvias.

Deja un comentario