Alwadi-ira-Ecologistas en Acción ha rechazado el proyecto de planta fotovoltaica que Bogaris PV5 pretende instalar en la actual cantera de Las Majadillas. Los ecologistas se han personado en el Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por la empresa contra la resolución de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, que aprueba la modificación definitiva de la Modificación del PGOU de Alcalá, relativa a la regulación de la implantación de instalaciones de generación de energía solar en el término municipal.

La promotora Bogaris PV5 ha presentado un proyecto de planta fotovoltaica que ocuparía la actual cantera de Las Majadillas, situada entre el Castillo de Marchenilla y el despoblado de Gandul. La cantera está hoy en su fase final de explotación y pendiente de cumplir con el plan de restauración. Se trata de una zona que se encuentra fuera de ordenación para este tipo de actividades.

A juicio de los ecologistas, «su implantación incumpliría el decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) que reconoce que el escarpe de Los Alcores constituye un recurso paisajístico de primer orden». También señala el decreto que «dada la alta visibilidad de estos espacios y, por tanto, de las actuaciones que pudiesen implantarse sobre ellos, las medidas para su protección deben extenderse no solo a los escarpes propiamente dichos, sino también a las superficies colindantes con las cornisas superiores».

Alwadi-ira ha manifestado su apoyo a la energía solar como renovable de menor impacto ambiental frente a casi todas las tecnologías de generación de electricidad actuales, especialmente al autoconsumo institucional y social. Sin embargo, piensa que «es necesaria y urgente una planificación, de carácter autonómica y local, para la ubicación de estas instalaciones que evite o minimice los impactos sociales y ambientales en el entorno».

Los ecologistas urgen a disponer de una normativa que «cuente con la participación de la sociedad civil para la correcta ordenación e implantación de estas instalaciones solares, de forma que se puedan evaluar los efectos ambientales de manera racional y poder asociar la consideración de los impactos a una referencia común».

La modificación del PGOU aprobada por Ayuntamiento de Alcalá y respaldada por la Junta de Andalucía «podría ser mejorada en el nuevo plan de ordenación que se anuncia», según Alwadi-ira. Temen que el recurso de Bogaris PV5 pueda «desregularizar la implantación de este tipo de proyectos, con consecuencias irreparables».

Alwadi-ira rechaza las pretensiones de Bogaris de levantar una planta fotovoltaica junto a la cornisa de Los Alcores, un espacio protegido para el que se solicita la declaración como Zona Patrimonial que sería gestionada por un Parque Cultural.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario