La Asociación Paz y Bien entrega el 1 de diciembre sus VI Reconocimientos, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre. En esta ocasión será un único galardón que recae en fray Rafael Pozo, que rinde homenaje como fundador de la Asociación Paz y Bien y la Fundación TAU. Rafael Pozo es la figura clave en la defensa de los derechos de las personas en Sevilla, Andalucía Occidental y Guatemala y muy ligado a Alcalá de Guadaíra.
El momento de la entrega de reconocimientos será un emotivo homenaje al padre Rafael Pozo, quien llevó la extensión de la entidad a la ciudad de Alcalá, donde Paz y Bien cuenta con cuatro residencias para personas con discapacidad intelectual, un centro de día, un centro ocupacional, la granja escuela San Buenaventura, la empresa de servicios SEABI y cinco centros de protección de menores.
Fray Rafael Pozo es un cura atípico que lleva más de 45 años apoyando las causas sociales. “Un ejemplo de responsabilidad, de lucha, de empeño en que el día a día de las personas con discapacidad sea el que conocemos hoy”, en palabras de Israel Montes, responsable de Programas de la asociación.
Tras ordenarse sacerdote en 1969 se traslada a Guatemala, donde su contacto con una población muy empobrecida hace nacer en él la vocación de servicio a la que ha entregado su vida. Rafale Pozo ha luchado por los derechos de las personas con discapacidad y su no discriminación, apostando por su inclusión laboral desde los años 70, cuando comenzó con la comercialización de la fregona ‘Pepita’. Sobre todo, a través de la Asociación Paz y Bien y la Fundación TAU, que fundó junto a un grupo de personas comprometidas y que son hoy referentes en la atención a las personas con discapacidad.
Gran fiesta del Talento
La cita que se celebra en Sevilla el 1 de diciembre, se podrán ver danza, teatro y canto signado, disciplinas artísticas interpretadas y llevadas a escena por un grupo de 163 personas, entre las que se incluyen profesionales y personas usuarias de la asociación, menores del sistema de protección y alumnos de los ciclos formativos de ‘Atención a Personas en Situación de Dependencia’ y ‘Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios’ del I.E.S. Leonor de Guzmán de Alcalá de Guadaíra.
Con esta iniciativa, Paz y Bien quiere poner de manifiesto los ‘Talentos’ de los que también son poseedoras las personas con discapacidad intelectual. Talentos para expresiones artísticas como las plásticas, que los ciudadanos de la capital y sus visitantes podrán comprobar en una exposición compuesta por seis fotografías, 10 pinturas, cuatro cerámicas y tres poemas, realizados por artistas sevillanos y de otras provincias de Andalucía.