El Ayuntamiento de Alcalá ha anunciado que investigará la posible destrucción de los yacimientos arqueológicos en la concesión minera de la cementera, después de que asociaciones y plataformas ecologistas denunciaran estos hechos sobre el patrimonio alcalareño el pasado jueves. El consistorio asegura que está realizando las consultas pertinentes a la Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, como organismo competente en asuntos patrimoniales, para ver qué comprobaciones, medidas y sanciones, si las hubiera, se han llevado a cabo.

Alwadi-ira – Ecologistas en Acción, junto con la Plataforma «No a la incineración de residuos en Los Alcores Sevilla», pusieron en conocimiento de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá las «pérdidas y agresiones» que sufren los yacimientos arqueológicos dentro del área de la concesión minera «Sevilla 2000 y demasías», asegurando que, hasta el momento, no se han sancionado dichos «atentados al patrimonio histórico andaluz» por parte de las Administraciones competentes. Afirman que tampoco se ha «salvaguardado debidamente la integridad de los que aún sobreviven».

Los ecologistas consideran imprescindible la inspección de los yacimientos en la concesión de Portland por técnicos competentes, así como la verificación del cumplimiento de los planes de labores de la cantera y, en su caso, la imposición de las sanciones que procedan y la puesta en conocimiento del Ministerio Fiscal de los daños producidos por si los mismos pudieran ser constitutivos de delito contra el patrimonio histórico andaluz.

Respuesta del Ayuntamiento de Alcalá

El Consistorio, «consciente y comprometido con la protección del patrimonio alcalareño, valora la importancia de la colaboración por parte de la ciudadanía y la sociedad civil para garantizar la vigilancia y el cuidado de nuestros elementos patrimoniales. Por ello, agradece su labor y muestra su disposición a seguir recibiendo información sobre lo ocurrido así como a completar las actuaciones que fuesen necesarias», ha expresado el Ayuntamiento en un comunicado.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario