Los portavoces de la oposición, como novedad en este mandato, no estarán liberados. En el pasado mandato hubo cuatro portavoces liberados con un coste de 38.300 euros cada uno de ellos. Esta medida no ha sido negociada sino impuesta a los grupos de la oposición. «Ha sido consultada», exponen fuentes del ejecutivo, señalando que es un «criterio que se ha adoptado para repartir el trabajo entre todos los concejales de los grupos».

Para compensar el tijeretazo del 100% en las portavocías de la oposición, el ejecutivo de Jiménez y Aquino aprobará una subida en las dietas de asistencia a plenos y comisiones informativas de los concejales que no tienen dedicación exclusiva de menos 70 euros, un 9%, pasando de 733 a 800 euros al mes. «El objetivo de esta medida es facilitar la participación política de forma igualitaria a todos los concejales de la oposición», afirman, porque «la premisa inicial era partir de 50 o 100 euros como indemnización».

También se incrementan los recursos humanos y el personal de confianza de los grupos municipales de oposición en función de su grado de representatividad. Si en el anterior mandato todos los grupos tenían un auxiliar, en este mandato no será así. El Grupo Popular con seis concejales tendrá un auxiliar a jornada completa y otro a media jornada; Vox contará con uno; y ANI con otro a media jornada. Además, se rebaja la asignación fija a los grupos municipales para sus gastos operativos, que pasan de 903 euros a 400 euros al mes.

Asimismo, en el próximo pleno de organización, que se celebrará ese viernes 30 de junio, se dará cuenta de la nueva estructura municipal y se determinarán los nombramientos en diferentes órganos municipales y supramunicipales, así como las sesiones de los plenos, que pasarán a celebrarse de forma ordinaria los terceros martes de cada mes en horario de tarde.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario