Las «Jornadas Alcalá de Guadaíra y la arquitectura regionalista» han comenzado «no sólo con muy buena convocatoria de público, sino también con gran aceptación por el contenido, que en esta primera cita ha sido muy interesante y gratificante».

Así lo ha manifestado el delegado de Cultura y Patrimonio Christopher Rivas, durante la primera actividad, una ruta guiada por algunos edificios de los más conocidos de la ciudad. Concretamente «Un paseo por la arquitectura regionalista en Alcalá en la primera mitad del s.XX», guiada por Juan Hurtado Lissen, ha llevado a los participantes desde el CEIP Pedro Gutiérrez, hasta la antigua Comisaría, el teatro Gutiérrez de Alba o la Casa de la Cultura, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Precisamente en este enclave donde culminaba la ruta se procedía a la entrega de premios e inauguración de la exposición del VII Rally Fotográfico AFA (Asociación Fotográfica de Alcalá) con un apartado especial dedicado a la arquitectura regionalista. En estas actividades también han participado varios miembros de la Corporación como Ángeles Ballesteros y Luisa Campos.

El programa, organizado por el Ayuntamiento a través del área de Identidad, se extenderá hasta el 8 de mayo incluyendo además conferencias y cine, todo gratuito. Se trata, según el delegado, de un conjunto de «actividades patrimoniales para poner en valor el diseño regionalista, una seña de identidad urbanística de la ciudad con múltiples edificios públicos y privados, con motivo del centenario de estas construcciones pertenecientes a esta corriente artística en la arquitectura, especialmente entre las décadas de los 20 y 30 del pasado siglo XX».

Además «dado el interés que despierta el tema entre la ciudadanía, la intención es mantener este tipo de iniciativas en el tiempo». En este sentido, ha agradecido la respuesta no sólo a la ciudadanía, sino también la colaboración de todas las personas que han colaborado en la organización de la misma.

Contexto histórico

El arquitecto Juan Talavera Heredia fue una de las principales figuras de la arquitectura de las primeras décadas del siglo XX en Sevilla, y gozó de gran prestigio recibiendo multitud de encargos públicos y particulares. Sentía especial cariño por la localidad alcalareña y son muy numerosos sus trabajos en esta ciudad, desde la Casa de la Cultura (antiguo matadero), al teatro Gutiérrez de Alba, el Hotel Oromana, el colegio Pedro Gutiérrez, el centro de formación San Francisco de Paula, o la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil, Villa Esperanza, la casa de la calle Bailén, o la torre de la Iglesia de Santiago, entre otros.

Recientemente se ha comprobado la firma del arquitecto Aníbal González en el antiguo edificio del Casino en la Plaza de Cervantes, y se estima que de él mismo y de otros arquitectos regionalistas de la época fueran otros edificios privados de estas mismas características en la calles Ntra. Sra. del Águila, Herreros, Antonio Mairena o la barriada Calderón Ponce.

Deja un comentario