Protesta del AMPA del CEIP Manuel Alonso. Coral Gata

Con música y baile por parte de componentes del coro para los más pequeños en la que terminaron participando también las familias, la comunidad escolar del CEIP Manuel Alonso de Alcalá llenó durante la tarde de este viernes de música La Plazuela para exigir a Educación recuperar la segunda línea de Infantil y evitar que cinco menores se queden sin plaza el próximo curso. En la movilización, promovida por el AMPA Blanca de los Ríos del centro, decenas de personas han cantado y bailado durante una alegre concentración que ha finalizado con la lectura de un manifiesto.

Algunos componentes del coro han contado con la participación de los niños y niñas allí congregados para dar un toque de música y baile a la tarde, a las que se han sumado las familias y, de forma espontánea, un gran número de viandantes que se han acercado a conocer los motivos de la protesta.

En el manifiesto, leído por la presidenta del AMPA Blanca de los Ríos, Marta Comesaña, se ha explicado que la comunidad educativa reclama este segunda línea de Infantil, y la consiguiente bajada de la ratio, por «una cuestión de justicia, equidad y, por encima de todo, de defender una educación pública y de calidad para todos, sin discriminación». «Creemos que la bajada de ratio es una condición indispensable para la mejoría de la calidad educativa y estamos ante una oportunidad histórica para conseguirlo», ha explicado, puesto que si el colegio mantiene una sola línea de Infantil, la clase tendría una ratio de 25 estudiantes, «muy por encima de la media local».

«Suprimiendo unidades y con recortes en Educación, nunca lograremos la enseñanza que nuestros hijos e hijas y las futuras generaciones se merecen», señala el texto consensuado por el AMPA, que añade que mantener una sola línea tendría otras consecuencias negativas, como el desplazamiento de dos maestras del claustro, «afectando negativamente el apoyo en Educación Infantil», y dificultades para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales.

La protesta es la segunda de las movilizaciones públicas realizadas por la comunidad educativa del CEIP Manuel Alonso, después de una cacerolada a las puertas del colegio el pasado 10 de abril.

El AMPA también ha iniciado una recogida de firmas para solicitar la ampliación de líneas; ha acudido a la Delegación municipal de Educación para plantear sus demandas; y ha acompañado a presentar escritos individuales a las familias cuyos hijos e hijas se han quedado sin plaza. Está previsto acudir en grupo a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, y se estudia convocar otras protestas.

El CEIP Manuel Alonso es un centro público que cuenta con unos 370 estudiantes distribuidos en una línea de Infantil de 3 y 4 años, dos líneas de Infantil de 5 años, 1o, 2o, 3o, 4o y 5o de Primaria y tres líneas de 6a de Primaria.

Deja un comentario