Este próximo viernes 30 de junio se celebrará el pleno de organización municipal de Alcalá de Guadaíra en el que se elevará la propuesta suscrita por el Gobierno con una reducción del gasto político del 10,6% respecto al coste actualizado con las subidas del IPC en este 2023, algo más de 180.000 euros anuales.

Los tenientes de alcaldesa pasarán de cobrar 57.000 euros a 55.200 euros brutos al año, lo que supone una reducción del 3%. Cinco delegados con mayor responsabilidad pero sin tenencias de Alcaldía cobrarán 45.400 euros frente a los 49.400 que venían percibiendo hasta ahora, un 8% menos. Las otras dos delegaciones de menor responsabilidad tendrán retribuciones de 35.000 euros, un 20,8% menos respecto a los 44.140 euros anuales que venían cobrando los delegados con sueldos más bajos del anterior mandato. Todos los delegados del nuevo gobierno estarán liberados. La alcaldesa percibirá su salario como diputada provincial.

El asesor coordinador general del gobierno cobrará 55.200 euros tras un recorte del 3,6% y el coordinador de Hábitat urbano y equipamientos público tendrá una retribución de 51.550 euros (-10%). Los cuatro coordinadores de área, el coordinador del gabinete, el coordinador de portavocía cobrarán 45.400 euros. Aquí la reducción varía entre un 10 y un 18% respecto al coste actualizado del mandato anterior. El adjunto a los distritos tendrá un salario de 34.972 euros, con una bajada del 3,3%.

El grupos municipales que conforman el gobierno, PSOE y AxSí, tendrán además cinco auxiliares con un coste de 27.900 euros cada uno de ellos. La reducción en estos puestos es mínima y solo baja un 1% por auxiliar. Además, se contempla un puesto de secretaría de Alcaldía con una retribución de 29.900 euros que viene a cubrir la vacante que dejó el fallecimiento de la secretaria. Este puesto, según han explicado fuentes del gobierno a La Voz de Alcalá, se trata de un caso especial porque el puesto requiere una dedicación que difícilmente se puede cubrir con personal propio del Ayuntamiento sin valorar el puesto de trabajo previamente y sin complementos específicos. Se hace así, porque «a corto plazo es inviable».

El gobierno deja a la oposición sin portavoces liberados

Como novedad en este mandato los portavoces de la oposición no estarán liberados. En el pasado mandato hubo cuatro portavoces liberados con un coste de 38.300 euros cada uno de ellos. Esta medida no ha sido negociada sino impuesta a los grupos de la oposición. «Ha sido consultada», exponen fuentes del ejecutivo, señalando que es un «criterio que se ha adoptado para repartir el trabajo entre todos los concejales de los grupos». Para compensar el tijeretazo del 100% en las portavocías de la oposición, el ejecutivo de Jiménez y Aquino aprobará una subida en las dietas de asistencia a plenos y comisiones informativas de los concejales que no tienen dedicación exclusiva de menos de 70 euros, un 9%, pasando de 733 a 800 euros al mes. «El objetivo de esta medida es facilitar la participación política de forma igualitaria a todos los concejales de la oposición», afirman, porque «la premisa inicial era partir de 50 o 100 euros como indemnización».

También se incrementan los recursos humanos y el personal de confianza de los grupos municipales de oposición en función de su grado de representatividad. Si en el anterior mandato todos los grupos tenía un auxiliar, en este mandato no será así. El Grupo Popular con seis concejales tendrá un auxiliar a jornada completa y otro a media jornada; Vox contará con uno; y ANI con otro a media jornada. También se rebaja la asignación fija a los grupos municipales para sus gastos operativos, que pasan de 903 euros a 400 euros al mes.

Asimismo, en dicho pleno de organización se dará cuenta de la nueva estructura municipal y se determinarán los nombramientos en diferentes órganos municipales y supramunicipales, así como las sesiones de los plenos, que pasarán a celebrarse de forma ordinaria los terceros martes de cada mes en horario de tarde.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario