Ana Isabel Jiménez ha sido investida como alcaldesa de Alcalá en el pleno de Constitución. La candidata del PSOE contó con el apoyo de Andalucía Por Sí para sumar los trece votos de la mayoría absoluta. Jiménez comienza así tu tercer mandato tras llegar a la Alcaldía para sustituir a Antonio Gutiérrez Limones en 2016 y tras ganar las elecciones y pactar con Ciudadanos en 2019.

El principio de acuerdo alcanzado el pasado miércoles entre PSOE y AxSí le ha permitido llegar al pleno de Constitución de la Corporación sin sorpresas. No obstante, ni socialistas ni andalucistas han explicado el acuerdo ni sus extremos. Se desconocen aún el reparto de delegaciones y el gasto político. Jiménez en su discurso ha avanzado que se dará a conocer en los próximos días. La candidata de AxSí, Lola Aquino, también aseguró que están trabajando en el acuerdo definitivo.

El pleno de constitución se celebró a primera hora de la mañana con la mesa de edad formada por el concejal de mayor edad, Manuel Araujo (ANI), y la concejala más joven, Paula Fuster (PSOE). Todos los concejales prometieron o juraron sus cargos. José Luis Roldán (ANI) juró por «lealtad a mis vecinos y ya está», sin mencionar al Rey «ni hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado». Los andalucistas Lola Aquino (AxSí) y Christopher Rivas (AxSí) añadieron a la fórmula habitual una referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía».

Corporación jiménez alcaldesa

Tras ser elegida alcaldesa y antes de recibir el bastón de mando, Ana Isabel Jiménez se fundió en un abrazo con su mano derecha Jesús Mora, y con sus dos nuevos socios de gobierno: Lola Aquino y Christopher Rivas. Posteriormente entregó las medallas a los concejales. Especialmente tensa fue la entrega a José Luis Roldán (ANI) que la recibió en la mano manteniendo las distancias y con frialdad. Cabe recordar, que Roldán esta siendo investigado por un juzgado por presuntas injurias y calumnias tras una denuncia de los socialistas Ana Isabel Jiménez y Jesús Mora.

La entrega de medallas dio paso a paso a los discurso de los candidatos. La primera en tomar la palabra fue Lola Aquino, la nueva socia de gobierno del PSOE. En su discurso justificó el pacto. «Hemos hablado con todos los partidos, pero Axsí, como partido andalucista y progresista, ha tenido que claro que jamás formaría parte de un gobierno con grupos de la ultraderecha y populistas que pusieran en riesgo el futuro de Alcalá». «Hubiera sido un experimento irresponsable», afirmó. «El PSOE que lleva 44 años ha pasado por diversas etapas, en algunas de las cuales se han producido comportamientos inadmisibles como la prepotencia, el sectarismo o el enchufismo. Para nosotros es fundamental que se erradiquen esos modos de gobernar. Sin esta condición nunca participaríamos en este gobierno».

José Luis Roldán continuando con la performance salió al atril con una camiseta con el lema «moción de censura ya». «Hoy es un día de luto para Alcalá y para la democracia», señalando que el pacto es «irrespetuoso con los vecinos de Alcalá». «Ya están aquí los de los furgoneta, Jesús», le dijo al hasta ahora portavoz del gobierno, sin entrar explicar que tipo de oposición hará su grupo ni cuales será la hoja de ruta de sus políticas.

El candidato de Vox, Evaristo Téllez, sí aprovechó su tiempo para lanzar un discurso político. No tardó en recordarle a Aquino que en campaña dijo que «el PSOE se ha convertido en un problema para la ciudad» y «un problema que su partido, señora Aquino, va a perpetuar, poniéndole en bandeja de plata otros cuatro años más». También le afeó que hace unas semana Aquino «acusaba al PSOE de corrupción política» y ahora «le ha costado muy poco compartir mesa y banquete con ellos para los próximo cuatro años». «Quien piense que con los andalucista en el gobierno municipal todo va a cambiar se hace trampas al solitario», ahondo Téllez. Aún vertiendo una dura crítica al pacto y señalando incisivamente a Aquino como la responsable, no perdió las formas.

Esaú Pérez, el candidato del PP que está llamado a ser el líder de la oposición, evitó la crítica al pacto de gobierno entre PSOE y AxSí y realizó un discurso muy institucional. «Con la vocación y la voluntad de servir a nuestros vecinos, los miembros de Grupo Popular asumimos la responsabilidad que se nos ha otorgado y que desde hoy mismo empezamos a desempeñar fielmente para hacer posible que Alcalá avance». Añadió que «toca aunar las voluntades para superar las diferencias, apostar por el entendimiento por encima de la discrepancia política y nos toca también derribar prejuicios, mentiras y etiquetas».

Cerró el acto el discurso de la recién elegida alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, que pidió «ser fiel al legado que los ciudadanos entregan» y «lealtad». «Os aseguro que en ningún momento olvido el significado de ese acto democrático. El verdadero, el más humano y el más importante se traduce en haber recibido los votos que me permiten continuar mi labor como alcaldesa de Alcalá de Guadaíra», dijo. Jiménez también recordó a los concejales que ya no estarán en el próximo mandato, entre ellos a Enrique Pavón y José Antonio Montero, que renunciaron a sus actas para facilitar el pacto.

Respecto al pacto de gobierno, afirmó que «se ha alcanzado un principio de acuerdo para desarrollar políticas progresistas, sobre la base de la participación ciudadana, de la transparencia y de la reivindicación de nuestra identidad. El acto concluyó con una foto de familia de la nueva Corporación municipal de la que no quisieron formar parte los dos concejales de Alcalá Nos Importa.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario