hospital virgen del Rocio
Hospital Virgen del Rocío

Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

Un grupo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, liderados por el radiofísico Santiago Velázquez, de la Unidad Clínica de Oncología Integral han desarrollado una tecnología que permite eliminar cáncer de mama en determinados pacientes que no tienen opción de cirugía.

La tecnología creada, denominada Exabreast, permite aumentar la precisión y la fusión de distintos tipos de imagen como las procedentes de TAC y resonancia e irradiar el tumor de mama con más precisión, más energía y en menos tiempo. Con esta técnica, según detalla Velázquez, “hemos cambiado el tipo de muerte celular, rompemos la membrana celular consiguiendo que restos de ADN y ARN tumoral salgan al exterior del tumor, lo cual posibilita que el sistema inmune tenga más fácil detectar a las células tumorales”.

La aplicación clínica de esta tecnología se está analizando en un ensayo clínico en el que participa medio centenar de pacientes con cáncer de mama y del que, según los profesionales, “se están registrando resultados positivos que podrían cambiar el manejo del cáncer de mama”. Estas pacientes, por diferentes patologías previas, como problemas cardiacos, no pueden someterse a cirugía, viendo mermadas las posibilidades de que el tumor no avance. Esta tecnología está demostrando que es posible tratarlas con éxito.

Tanto esta tecnología como otras que ya se han incorporado a la asistencia sanitaria de pacientes con cáncer en varios hospitales del SSPA han sido inventadas y desarrolladas por profesionales de la sanidad pública en el seno de la spin-off Anatomical Geometry creada hace una década con el objetivo de mejorar, a través de la práctica científica, la calidad de vida de los pacientes; y de introducir tecnologías sostenibles y eficientes en el mercado sin perder el sello andaluz.

Estas tecnologías han sido patentadas por la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía que presta sus servicios en red a toda la comunidad investigadora para lograr la transferencia de los resultados de la investigación y la innovación al mercado, en particular, y a la sociedad en general.

Deja un comentario