Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

De celebrarse en estos momentos unas elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 35,1% de los apoyos, obteniendo entre 44 y 46 escaños, según el Barómetro Andaluz Lejos todavía de la mayoría absoluta que se establece en 55 escaños. El PP de esta manera pierde fuelle y pasa de rozar la mayoría absoluta, según este mismo estudio en el mes de octubre, a seguir siendo dependiente de Vox.

El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 25,1% de los votos y entre 31 y 33 escaños y recuperaría terreno respecto a los resultado del último Barómetro Andaluz; mientras que Vox se situaría como tercera fuerza, con el 10,9% de los sufragios, que le valdrían entre 12 y 13 escaños.

El cuarto lugar sería ocupado por Unidas Podemos, que podría obtener el 10,7% de los votos y entre 11 y 12 representantes en la Cámara autonómica. Ciudadanos, en quinto lugar, alcanzaría el 5,5% de los apoyos, que supondrían entre cuatro y cinco escaños. Con este resultado del partido naranja, el PP dependería de nuevo de Vox para gobernar, al ser insuficientes la suma con Ciudadanos.

Por su parte, Adelante Andalucía podría obtener el 4,4%, equivalentes a dos o tres escaños. La nueva formación política Andaluces Levantaos podría alcanzar el 2,6% de los votos y un representante en el Parlamento andaluz.

Valoración de líderes políticos

Tomando como referencia los seis últimos meses, la gestión del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos es calificada como buena o muy buena por el 48% de los andaluces. 

El 58,3% califica como buena o muy buena la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, siendo el líder político andaluz más conocido (92,3%) y mejor valorado, con una media de 6,36 puntos.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, conocido por el 74,2% de los encuestados, recibe una valoración media de 5,34 puntos.

En relación con su grado de conocimiento y valoración, les siguen Teresa Rodríguez (69,9% / 4,14 puntos); Juan Espadas (61,9% / 4,58 puntos); Macarena Olona (43% / 4,56 puntos); Manuel Gavira (20,3% / 4,12 puntos); Esperanza Gómez (16,9% / 4,74 puntos) y Martina Velarde (12,8% / 4,38 puntos).

De periodicidad trimestral, el Barómetro Andaluz, única iniciativa de estudio y medición de la opinión pública en la Comunidad Autónoma andaluza, es auditado externamente por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, obteniendo el visado que acredita el cumplimiento de los máximos estándares de calidad en cuanto a su dirección científica y a la integridad, validez y calidad de sus resultados.

Francisco Amador

Francisco Amador

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario