El precio de la factura de la luz batirá este jueves de nuevo su récord histórico, alcanzando el precio medio de los 122 euros el megavatio hora. Éste superará en seis euros el anterior récord, un 5,2% por encima de los 116,73 MWh del día anterior, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio máximo este jueves se registrará entre las diez y las once de la noche, con 129,81 euros el megavatio hora. El precio más bajo de la jornada se dará entre las cinco y las seis de la madrugada, con 119,95 euros el megavatio hora.

Este precio mayorista afecta directamente tanto a los usuarios que consumen electricidad en el mercado regulado por el Estado, el PVPC, como a los consumidores que acuden al mercado libre, pues las ofertas que hacen las comercializadoras van en función del precio del mercado mayorista.

El precio del mercado mayorista se fija mediante un proceso de oferta de las empresas que generan la electricidad y las que la comercializan, generando un equilibrio entre la oferta existente y la demanda de energía, de donde sale el precio de la factura de la luz por el megavatio hora con la última oferta de ese día, que como es habitual, suele ser la más cara.

Es por eso por lo que, en momentos de más demanda de electricidad, como ocurre durante olas de calor o temporales de frío, cuando la factura de la luz fija su precio más alto. Si además, el gas y otros combustibles fósiles alcanzan precios desorbitados, se genera el cóctel perfecto para que el precio mayorista de la luz toque techo prácticamente de forma semanal.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario