juanma moreno
Moreno durante la entrevista en Canal Sur / Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, se ha manifestado esta mañana en Canal Sur sobre la retirada de las mascarillas al aire libre. “Este gobierno no va a obligar a ningún andaluz a quitarse la mascarilla”, ha dicho. Además, Juanma Moreno ha tirado un dardo al gobierno central, ya que asegura que acatarán la normativa del gobierno de Pedro Sánchez “aunque no se consulte y se decida de forma unilateral”.

Andalucía presenta una alta tasa de Covid en los últimos días, a lo que el presidente andaluz ha dicho que “en Andalucía tenemos la tasa elevada pero no quiero alarmar a nadie, no tenemos presión hospitalaria”. Sobre este asunto ha sentenciado que “las vacunas funcionan y funcionan bien”.

Juanma Moreno ha dedicado también algunas palabras a la vacunación en la comunidad. Asegura que hoy esperan tener vacunada al 60% de la población diana con al menos 1 dosis. Ha vuelto a recordar su plan para vacunar a los adolescentes antes del inicio del curso escolar, esto después de haber llegado a los 16 años en el sistema de vacunación actual. “Andalucía es líder en vacunas, 3 o 4 semanas por delante del resto”, ha afirmado Juanma Moreno.

Durante la última semana, con el asunto de los indultos a los políticos catalanes copando todas las portadas de la prensa, el presidente andaluz aprovechó para pedir más para Andalucía. Hoy, en la entrevista con Jesús Vigorra, el presidente andaluz ha declarado que “vamos a a ejercer el papel que nos corresponde, el de la comunidad más importante, la más poblada, la columna vertebral de nuestro país. Mi obligación es defender los intereses de los andaluces. Sin Andalucía España no va a salir adelante”.

Se ha mostrado en contra del sistema de financiación. Según Juanma Moreno, Andalucía pierde al día 4,5 millones, 10,835 M€ desde que se aprobó este sistema de financiación, “unos recursos que nos harían crecer más”, ha dicho el presidente de la Junta.

Dentro de esta reivindicación de Andalucía dentro del Estado, Juanma Moreno solicitó una reunión con Pedro Sánchez. Entre los temas tratados estuvo el reparto de los fondos europeos que están por llegar. Sobre esto, asegura el presidente que no saben cuándo llegarán y mantiene que en la reunión con Sánchez solicitó que las comunidades y los ayuntamientos tuviesen capacidad de gestión de ese dinero.

Deja un comentario