Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha colocado cámaras de videovigilancia en la Plataforma Logística Sanitaria en Sevilla tras conocer el saqueo de material sanitario que ya adelantó Sevilla Actualidad.

Según pudo conocer este periódico comenzaron a faltar cajas de guantes y las cantidades sustraídas iban siendo mayores, hasta el punto que los balances habrían dejado de ser fieles a la realidad del stock de material.

Finalmente, el SAS denunció esta situación ante la Policía Nacional que, tras practicar las diligencias, ha cerrado la investigación con dos detenidos, acusados de un delito de hurto. También ha identificado a otros cuatro por receptación, en relación a las sustracción de material sanitario ocurrido en la plataforma logística sanitaria del Servicio  Andaluz de Salud. El material sustraído se llegó a vender a través de internet.

Agentes de la Comisaria de Distrito de Triana-Los Remedios, esclarecieron en pocos días la sustracción de material sanitario de la plataforma logística del Servicio Andaluz de Saluden concreto 320 cajas de guantes de nitrilo con un precio total de 38.080 euros.

A pesar de que la investigación ha concluido, trabajadores de la plataforma relatan a este periódico que estos robos se producen «desde antes de la pandemia» y que desde hace algo más de un año se han intensificado. Además, insisten en que «habrían mandos intermedios» de la plataforma que habrían venido participando de estas prácticas. El SAS, consultado por Sevilla Actualidad, se ha limitado a remitirse a la investigación policial sin ahondar en las explicaciones.

El SAS instala videovigilancia

El SAS, sin embargo, sí ha confirmado la colocación de cámaras de videovigilancia, ya que hasta ahora se contaba solo con vigilantes de seguridad. De hecho, fue un vigilante quien el pasado 13 de mayo evitó un intento de sustracción de 17 cajas de guantes de nitrilo.

Historia publicada también en Sevilla Actualidad

Una de las personas detenidas por las sustracciones de material sanitario, era un transportista subcontratado por una de las empresas encargadas del transporte del material hasta los diferentes hospitales y centros médicos. Aprovechaba las franjas horarias de carga para detraer el material sin que pudiera ser controlado y lo hacía con una regularidad semanal.

Esta persona, una vez se hacía con el material sanitario lo almacenaba en su casa y lo vendía por los polígonos industriales en su vehículo particular a un precio por debajo del mercado. De esta manera fue como contactó con un particular que se interesó por esta mercancía y al que finalmente proveía, descubriéndose e interviniéndose por los agentes en una nave sita en el Polígono El Pino de Sevilla un total de 76 cajas de guantes de nitrilo conteniendo cada una de ellas mil guantes y valoradas en 9256 euros dispuestas para ser vendidas.

La otra persona detenida en relación con esta investigación es la persona que intentó llevarse el día 13 de mayo 17 cajas de guantes de nitrilo valoradas en 2023 euros, dándose a la fuga tras ser descubierto por uno de los vigilantes. Los detenidos ya pasaron a disposición de la Autoridad.

Suministro a hospitales y centros de salud

La Plataforma está ubicada en el Polígono Industrial ZAL de Sevilla, junto al Puente del Centenario y la SE-30, en el Puerto. Desde aquí se da cobertura a los Hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Virgen de Valme y se atienden las necesidades de abastecimiento de bienes y servicios de los diferentes Distritos de Atención Primaria y Centros de Especialidades pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El objetivo de esta plataforma es la «agilización, protocolización y homogeneización de los procesos, buscando economías de escalas, asegurando un mayor control y un ahorro de costes».

Francisco Amador

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario