La Unión Europea (UE) no renovará los contratos con las compañías AstraZeneca y la filial de Johnsson & Johnsson, Janssen. Según informa el diario italiano La Stampa, la Comisión Europea ha decidido centrarse en las vacunas que utilizan el ARN mensajero.

La paralización de la inoculación de la vacuna de Janssen en EEUU, así como la suspensión de su distribución en Europa, han motivado que la UE decida no renovar los contratos que finalizan en el presente año.

«La Comisión Europea, de acuerdo con los líderes de muchos países, ha decidido que al vencimiento de los contratos vigentes para el año en curso, aquellos con empresas que producen vacunas de vectores virales no serán renovados», así lo relata este medio italiano, citando fuentes del Ministerio de Sanidad de Italia.

ARN mensajero

La principal intención de la Bruselas es centrarse en la utilización de las vacunas que utilizan el ARN mensajero. Estas vacunas, las de Pfizer y Moderna, transportan las instrucciones para la producción de la ‘proteína Spike‘ utilizada por el coronavirus. Esto permite que el cuerpo produzca los anticuerpos específicos para vencer al virus.

Italia se encuentra ahora a la espera de la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), sobre la inoculación o no de la vacuna de Janssen. Varios medios italianos especulan con que este órgano autorice la administración de esta vacuna para mayores de 60 años.

Andalucía debía recibir este miércoles un total de 56.650 dosis de la vacuna, de las 300.000 que recibía España. Si se suspende la administración de la vacuna, Andalucía podría perder hasta 3 millones de dosis de esta vacuna.

Deja un comentario