ueYa está aprobado el nuevo estado de alarma en el país: las principales medidas a nivel estatal serán el toque de queda, la limitación de las reuniones sociales de hasta 6 personas y la eliminación de la movilidad entre comunidades.

El nuevo estado de alarma se ha aprobado, tras la petición de 10 gobiernos autonómicos y la ciudad autónoma de Melilla, según ha comunicado el presidente del Gobierno.

El objetivo de este estado de alarma diferente será controlar una segunda ola que trabaja con menor letalidad, menor edad media y menor presión hospitalaria. Así, la primera medida será el toque de queda, que impedirá la circulación excepto para regresar al domicilio, cuidar a mayores o menores de edad, buscar medicamentos, etc. y funcionará en toda España excepto en Las Canarias por su diferente situación epidemiológica.

Las comunidades autónomas serán las que gestionen el estado de alarma, pudiendo configurar por ejemplo para una hora antes el funcionamiento del toque de queda, que se establece en un principio de 23:00 horas a 06:00 y durante el cual no se podrá circular sin motivos justificados, y decidir limitar la entrada y la salida de ámbitos territoriales según las necesidades de la evolución de la pandemia. La movilidad entre comunidades autónomas quedaría restringida salvo motivos justificados.

Se limitan también a 6 personas las reuniones sociales, algo que la Junta de Andalucía ya había implementado en las zonas como Sevilla capital, aunque el número podrá reducirse según las necesidades epidemiológicas.

En cuanto al análisis de la situación de la pandemia, se considerará riesgo muy alto si las camas ocupadas por pacientes Covid superan el 15% y si superan el 25% en UCI. Se buscará llegar a los 25 casos por 100.000 habitantes, mientras que ahora la media nacional supera los 350. 150 se considera riesgo alto, 250 riesgo extremo.

La duración del estado de alarma la propone Pedro Sánchez para un total de seis meses, hasta el 9 de mayo, debiendo ser ratificada por el Congreso.

Deja un comentario