Archivo SA
Más Actualidad

Innovación con sello sevillano para relanzar el turismo

Las startups de ‘Andalucía Open Future’ responden con innovación a los retos del sector turístico. Plataformas para facilitar la planificación de un viaje o propuestas a bordo de una autocarabana: así son las ideas que ya se ponen en marcha desde Sevilla.

El programa Andalucía Open Future, impulsado por Telefónica y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, trabaja desde hace más de seis años en la aceleración de numerosas startups que se caracterizan por desarrollar soluciones innovadoras en diversos sectores. Uno de estos ámbitos es el turismo, tan castigado este verano por la pandemia del coronavirus. Las startups turísticas aceleradas en los cuatro espacios de crowdworking de Andalucía Open Future -El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga), El Cable (Almería) y El Patio (Córdoba)- se han propuesto aportar, más que nunca, soluciones innovadoras al sector.

En la aceleradora El Cubo, en Sevilla, destacan empresas como Turiscool, una escuela online para profesionales del turismo; Vanwoow, una plataforma de turismo itinerante de autocaravanas; Reuniontrip, un metabuscador avanzado de destinos; y Nicehop, una herramienta de reserva de viajes por WhatsApp.

En el centro de crowdworking de La Farola, en Málaga, se están acelerado startups como Crea&Ticket, que ofrece servicios digitalizados para empresas turísticas.  Ya acelerada en La Farola, ha sido noticia la startup iUrban, que ha desarrollado estos meses junto a Telefónica una iniciativa para digitalizar servicios hoteleros, haciendo posible a través de una app estancias contactless. El proyecto está en funcionamiento en los hoteles de la cadena Silken.

El espacio El Cable de Almería acelera startups turísticas como HostandBoat, una plataforma que ofrece la posibilidad de vivir experiencias náuticas en barcos privados. Otra empresa acelerada anteriormente en El Cable, MyStreetBook,ha desarrollado una tecnología que aplica la Inteligencia Artificial a propuestas turísticas cada vez más personalizadas y adaptadas a los gustos del usuario; un trabajo innovador que ha obtenido este año el Premio Formación e investigación turística de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Debes leer  El coronavirus suma en Andalucía 2725 positivos, 25 fallecidos y 4 brotes más en residencias

Y desde la aceleradora de Córdoba, El Patio, encontramos también excelentes ejemplos de innovación aplicada al turismo entre las startups actualmente en aceleración. 2iXR ofrece experiencias en destinos turísticos a través de mapas de realidad aumentada; y Personal2travel aporta soluciones de hiperpersonalización de datos para cada cliente.

Desde que comenzase en 2014, son ya 174 las empresas de base tecnológica aceleradas por Andalucía Open Future en múltiples sectores. El programa está impulsado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Telefónica, y cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba (a través de Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo), adheridos a la iniciativa, para la gestión y dinamización de los espacios de aceleración ubicados en estas ciudades.

Nuevo Reto AOF para nuevas startups

Andalucía Open Future ha lanzado este mes una nueva convocatoria del Reto AOF para la entrada de nuevas startups en su programa de aceleración. La recepción de solicitudes estará abierta hasta el 15 de octubre y está dirigida a proyectos empresariales de base tecnológica que se encuentren en fase temprana de desarrollo con un potencial escalado. Los criterios de selección se basan en el carácter innovador del proyecto, por un lado, y en el grado de desarrollo de un producto mínimo viable, por otro lado.  Dicho producto mínimo viable debe estar relacionado preferentemente con ámbitos de la actividad empresarial que estén especialmente ligados al mundo de la innovación.

Por supuesto, el Smart Turismo es uno de estos verticales a los que Andalucía Open Future presta especial atención, junto a otros como la Energía y sostenibilidad, Fintech,  Internet de las cosas, Big Data, Agro Tech, Smart Retail, E-Health o Industria 4.0, entre un amplio abanico de sectores. En estos años de vida del programa ya han sido quince las startups turísticas innovadoras impulsadas desde las cuatro aceleradoras de Andalucía Open Future, siete de las cuales fueron incorporadas en la última convocatoria de mayo.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo