Portada » Más Actualidad » Salud Responde facilitará a los mayores de 65 años la petición de citas de atención primaria
Más Actualidad

Salud Responde facilitará a los mayores de 65 años la petición de citas de atención primaria

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias y encargada de la gestión de Salud Responde, ha establecido un sistema en la atención preferente a las personas mayores de 65 años que realizan llamadas a la línea 955 545 060 para la petición de citas con atención primaria.

La odisea de pedir una cita de atención primaria en la pandemia

A través de esta herramienta los usuarios pueden consultar sus dudas sobre el coronavirus, solicitar citas con atención primaria o gestionar otros servicios del sistema sanitario público de Andalucía, sin necesidad de desplazamientos. Para la solicitud de las citas con atención primaria, ante el incremento de la demanda registrado tras la emergencia sanitaria por la Covid 19, Salud Responde ha desarrollado un sistema automático para facilitar las citas telefónicas disponibles, habilitadas desde atención primaria para los usuarios, en el que se solicita el DNI o número de la seguridad social (NUSSA) y la fecha de nacimiento.

Diez citas a la misma hora: Así se colapsa la Atención Primaria

 Este sistema automático asigna por vía telefónica al usuario el primer día disponible para cita con su médico de atención primaria o con su centro para gestiones administrativas. Aquellas personas mayores de 65 que encuentren dificultades en el proceso de introducción de los datos identificativos (DNI o NUSSA o fecha de nacimiento) a través del teléfono, serán derivados de  forma directa a un profesional de Salud Responde que le ayudará. Con esta medida se trata de agilizar la atención a este colectivo ante posibles dificultades en la accesibilidad a este sistema de automatización de citas.

Debes leer  Cómo prevenir el Covid en residencias: la Junta habilita formación online para evitar nuevos brotes

Piden “medidas urgentes” ante la situación “crítica” de la Atención Primaria

La puesta en funcionamiento en el mes de marzo del sistema automático IVR ha permitido asignar más de 800.000 citas hasta finales de agosto, con cerca de 2,9 millones de llamadas atendidas por esta vía en este periodo, tanto para consultas básicas sobre el Covid 19 como para la realización otras gestiones.

Los médicos andaluces, “al borde de la desesperación” ante la situación “crítica” de la atención primaria

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha aumentado el número de horas de operación en el servicio de Salud Responde que se gestiona desde Jaén en 5.000 mensuales. Un incremento de 15.000 horas repartidas entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, para dar respuesta al aumento de la demanda en la actual situación de pandemia.

App de Salud Responde

Salud recomienda a los usuarios hacer un uso racional de las líneas de atención telefónica y recuerda que tienen a su disposición la aplicación móvil gratuita de Salud Responde, que de igual forma que por vía telefónica, refleja las citas telefónicas disponibles para el usuario en su centro de atención primaria, permitiendo además solicitar citas para aquellas personas del su entorno familiar que lo requieran.

A través de la App de Salud Responde, los andaluces han realizado de enero a agosto de este año más de 22 millones de gestiones sobre sus citas, tanto para informarse, como para concertar, anular o modificar su cita. La aplicación móvil `Salud Responde´ se puede obtener de forma gratuita en las tiendas de las principales plataformas de dispositivos de última generación (App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android y en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone). En la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ( www.epes.es) se puede obtener toda la información para realizar la descarga, así como acceder a un tutorial sobre como solicitar cita con los centros sanitarios ( https://youtu.be/b2g_3mkDufU).

Debes leer  El Gobierno aprueba un estado de alarma que alargará hasta abril

Una vez que el ciudadano se descarga la aplicación en su teléfono móvil, se le solicitan una serie de datos personales, como el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema recoge el perfil del usuario, que queda registrado en la aplicación para posteriores accesos. La aplicación permite además tener registrada a diferentes personas para facilitar así a la gestión de las citas con atención primaria de otros miembros del entorno familiar que lo necesiten. Esta herramienta facilita la solicitud y anulación de las citas previas con el centro de salud, al tiempo que queda registrada en el calendario del teléfono móvil, entre otros servicios.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo