Retrasos, detección más lenta de patologías operables… El coronavirus ha causado daños también en los pacientes que no han sufrido el virus. Este estudio, de especialistas del Virgen del Rocío y que ha sido publicado en el ‘British Journal of Surgery’, ha comparado estos datos durante los meses de marzo y abril de 2019 y 2020. Se trata del primer reporte del impacto de la pandemia en la cirugía urgente.

Especialistas de la Unidad de Cirugía General del Hospital Universitario Virgen del Rocío han observado una disminución de las cirugías de urgencia a casi la mitad de las cifras habituales desde la llegada de la pandemia por COVID19 y la declaración del estado de alarma. El estudio, que ha sido publicado en el ‘British Journal of Surgery’, ha comparado estos datos durante los meses de marzo y abril de 2019 y 2020. Se trata del primer reporte del impacto de la pandemia en la cirugía urgente.

Otro de los hechos constatados por estos profesionales ha sido la demora con que acudían a Urgencias los pacientes que han necesitado ser operados, quienes llegaban por este motivo con patologías en un estado más avanzado del habitual.

El estudio, realizado por la Unidad de Cirugía de Urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío y liderada por el Dr. Felipe Pareja, ha clasificado estas enfermedades en dos grupos: con complicaciones o sin complicaciones. La comparación entre ambos años ha evidenciado un aumento en la tasa de complicaciones postquirúrgicas durante la pandemia, aunque sin aumentar la mortalidad.

El análisis general ha mostrado que, debido al confinamiento y al riesgo de infección, muchos pacientes han evitado en la medida de lo posible la entrada en hospitales y han demorado acudir a los centros hospitalarios. De este modo, la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 ha tenido un impacto negativo en la patología quirúrgica urgente, aumentando las complicaciones y la estancia hospitalaria que han precisado los pacientes para resolver su problema de salud.

Los peores resultados se han dado en casos de apendicitis aguda, con un aumento de efectos secundarios y los días de ingreso en el hospital. Sin embargo, se ha observado una reducción del 50% en el número de casos diagnosticados de esta afección durante la pandemia. Ello puede deberse a que éstos han sido diagnosticados por médicos de Atención Primaria, ya que no existe evidencia para creer que la incidencia real de apendicitis aguda haya sido menor.

Por todo ello, los facultativos recomiendan a la población que, de presentar síntomas abdominales relevantes, acudan a sus centros asistenciales para que sean diagnosticados y descarten patologías graves como las peritonitis que requieren cirugía urgente.

Los autores del estudio ‘A prospective cohort study of the impact of covid19 world pandemic on the management of emergency surgical pathology’ son los especialistas Eduardo Perea del Pozo, Daniel Aparicio, Fátima Hinojosa, Felipe Pareja, Virginia Durán, Alejandro Sánchez, Sandra Dios y Javier Padillo. El ‘British Journal of Surgery’ es la tercera revista con más impacto en el ámbito de la Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Deja un comentario