Interior despliega 11.000 efectivos policiales para «garantizar la seguridad de los turistas» en Andalucía
Patrulla de la Policía Nacional / SA
Más Actualidad

Interior despliega 11.000 efectivos policiales para “garantizar la seguridad de los turistas” en Andalucía

La Secretaría de Estado de Interior activó el pasado 1 de julio la Operación Verano 2020 y ha puesto en marcha el Plan Turismo Seguro para proteger la seguridad ciudadana y prevenir los delitos que más pueden incidir en el sector turístico.

El Gobierno ha puesto en marcha un año más planes y campañas específicas para posicionar a España como destino seguro y de referencia tanto para el turismo nacional como para el internacional. Con ese objetivo, cerca de 11.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil se despliegan desde el pasado 1 de julio en Andalucía con la misión de proteger a los turistas tanto nacionales como extranjeros que elijan este territorio como destino vacacional.

El secretario de Estado de Interior, Rafael Pérez Ruiz, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver Sagreras, han presentado estos planes y campañas en Málaga en rueda de prensa en la que han insistido en que el propósito del Gobierno es garantizar la protección de la campaña veraniega que ahora se inicia y consolidar España como uno de los destinos turísticos de referencia y más seguros del planeta.

Durante la presentación, la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha confiado en que “juntos –Gobierno, ciudadanía, sector turístico, trabajadores– conseguiremos devolver la confianza en el destino España, en el destino Andalucía, porque todos somos clave para reactivar este motor económico que ha sabido ganar un peso estratégico en la economía andaluza, representando el 13% de nuestro PIB regional y más de 400.000 empleos durante 2019 en nuestra tierra”.

“Andalucía se ha posicionado en los últimos años como referente turístico mundial“, ha recordado García, que se ha basado en las cifras alcanzadas el pasado año, cuando recibió 32,5 millones de visitantes, más de 12 millones de ellos provenientes de otros países. Por ello, ha confiado en que volverá a serlo en 2020, lo que dependerá, ha aclarado, “de la responsabilidad personal y social a la hora de contener el virus y de la voluntad titánica del sector empresarial para recibir a los turistas en las mismas condiciones de seguridad para todos que caracterizaba al destino Andalucía en la era pre-COVID, un esfuerzo al que han de sumarse las Administraciones Públicas”, ha dicho.

Debes leer  971 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas: España registra una nueva subida de contagios

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior activó el pasado 1 de julio la Operación Verano 2020 en las nueve comunidades autónomas de mayor afluencia turística de su demarcación, en la que participan más de 40.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. De ellos, cerca de 11.000 se desplegarán en Andalucía hasta el próximo 31 de agosto.

Corresponde a la Delegación del Gobierno en Andalucía asegurar y supervisar la puesta en marcha y el posterior desarrollo del plan en este territorio, así como preparar con las autoridades locales y autonómicas la puesta en marcha de dispositivos operativos conjuntos o complementarios con los cuerpos de policía local que sean necesarios para incrementar la seguridad ciudadana en las zonas más turísticas.

Entre los objetivos del dispositivo policial está incrementar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como cuando se celebren acontecimientos de todo tipo que impliquen una gran concentración de personas.

Además, este verano, los agentes de ambos cuerpos velarán por el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. Entre otras misiones, garantizarán la distancia social en los espacios públicos de acceso, tránsito o estancia y en los medios de transporte, así como el uso de la mascarilla cuando sea obligatorio o no sea posible guardar la separación de seguridad.

Turismo seguro

El despliegue policial se verá complementado con el Plan Turismo Seguro, que pretende evitar en todo el territorio nacional la actividad delictiva específica que pueden sufrir los turistas, ya sean nacionales y extranjeros, tanto en sus estancias vacacionales o de ocio como en los viajes de ida o regreso de los mismos.

Debes leer  El SAS mejora su capacidad de diagnóstico sanitario con nuevos equipos

Para ello, al Delegación del Gobierno en Andalucía ha intensificado los planes preventivos frente a la delincuencia itinerante y a los robos en viviendas, que pueden incrementarse tanto por la ocupación de apartamentos turísticos como por el previsible aumento de la duración de la estancia de ciudadanos nacionales en sus segundas residencias tras los pasados meses de confinamiento.

Este dispositivo prestará además especial atención a un posible incremento de las ciberestafas, dado el considerable crecimiento del uso de internet para reservar alojamientos o contratar paquetes de viaje. La Delegación y las subdelegaciones del Gobierno en Andalucía intensificarán para ello los contactos y reuniones con los directores, gerentes o responsables de los alojamientos turísticos del territorio, así como con las policías locales y efectivos en la comunidad.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo