En la provincia abrirán durante este verano 49 centros de salud por la tardel. Los centros de atención primaria mantendrán su actividad garantizando la seguridad frente al Covid.

De los más de 20.000 contratos de dos meses de media de duración del Plan de Vacaciones 2020 que se han realizado en Andalucía 3.807 corresponden a la provincia de Sevilla (en 2019 fueron 3.597 y en 2018 3.296), y de esos, más de 170 son para profesionales médicos, casi 1.330 han sido para la categoría de enfermería, 260 han correspondido a personal con formación profesional técnico superior, más de 1.000 a personal con formación profesional grado medio, 175 a personal de gestión, 213 a profesionales de Mantenimiento, y más de 600 profesionales de Hostelería, Servicios y Atención Social.

Además, el plan de alta frecuentación por Covid-19 prevé más de 500 contrataciones en Sevilla que podrán ampliarse en función de la evolución de la pandemia.

49 centros de salud sevillanos abrirán por la tarde durante el verano

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene en funcionamiento en la provincia de Sevilla durante este verano en horario de mañana 189 centros de salud. De los 111 que tienen horario de tarde durante el resto del año, se mantendrán abiertos en época estival 49, nueve de ellos -uno más que años anteriores- en Sevilla capital. En esta ocasión, además, se refuerzan los servicios de Pediatría en horario de tarde.

Este año por la situación pandémica por el Covid-19, la apertura de los centros está condicionada por las posibilidades de mantener circuitos diferenciados que garanticen la seguridad de los pacientes y los profesionales, siempre que existan alternativas compatibles con el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias. Así, los centros sanitarios permanecerán en funcionamiento garantizando estas premisas y los puntos de urgencias serán los mismos que el resto del año. Las consultas en los centros de Atención Primaria se reorganizan por la tarde –de 15 a 20 horas–, debido también a las vacaciones de los profesionales, las reformas previstas en las instalaciones, las altas temperaturas, y la bajada global de la demanda en este tramo horario.

En palabras de la delegada de Salud y Familias, Regina Serrano, “con la pandemia del Covid-19 es evidente que el Plan de Verano 2020 no será un Plan Verano más; este plan de verano está marcado por la necesidad de mantener circuitos covid para garantizar la salud de los pacientes y la seguridad de los profesionales, pero hay una garantía básica: estas previsiones conllevan la activación de cuantos recursos adicionales fuesen necesarios, en caso de que se supera a la demanda esperada”.

Protocolo Covid

Los centros de salud de Sevilla mantienen desde el inicio de la pandemia la asistencia telemática como vía de acceso principal a la sanidad pública ya que muchas de las consultas médicas o de enfermería pueden ser resueltas por teléfono, con lo que se evitan desplazamientos y se reducen las posibilidades de contagio. Una vez que el profesional sanitario -enfermera, médico o pediatra- valora la necesidad de asistencia personalizada, se recomienda ser puntual en acudir al centro de salud, sin acompañante salvo para menores o personas dependientes y siempre provistos de mascarilla. Este sistema se va a mantener coexistiendo con la atención presencial a los pacientes.

Etiquetado:

Deja un comentario