Casi 45.000 actuaciones de las Fuerzas de Seguridad se han producido en la provincia de Sevilla durante el estado de alarma por el coronavirus, con 720 controles policiales. El número de detenciones, que ha llegado a un total de 318, ha bajado progresivamente en las distintas fases de la desescalada.

Desde que 14 de marzo se decretara el estado de alarma, el balance de la actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación con el control de las medidas de seguridad y confinamiento para frenar la pandemia del COVID-19 se ha saldado con casi 45.000 actuaciones de las Fuerzas de Seguridad.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha agradecido la labor desempeñada por las Fuerzas de Seguridad durante los 99 días que ha estado en vigor el estado de alarma para mantener el orden, “un periodo excepcional que ha contado con restricciones para la movilidad, la interacción social y la realización de actividades”, en el que, como ha subrayado, “los ciudadanos han realizado en la provincia un gran esfuerzo de colaboración para cumplir las medidas de prevención”.

Además, ahora que finaliza el estado de alarma, Carlos Toscano ha pedido “seguir manteniendo la prudencia, las medidas preventivas y las recomendaciones para evitar contagios”, pues “la responsabilidad nos ha permitido avanzar hacia la nueva normalidad”.

Evolución

El análisis de las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad en la provincia durante este periodo evidencian cómo a partir de las primeras fases, las cifras descienden progresivamente conforme se van flexibilizando las medidas de aislamiento. Además, se observa cómo los ciudadanos han ido tomando conciencia de la necesidad de cumplir las recomendaciones “para ganar la batalla al virus”, pues se ha demostrado que la distancia social y el uso de la mascarilla “nos  protege”.

Desde el comienzo del estado de alarma, han sido detenidas 318 personas en la provincia de Sevilla y 17.761 vehículos han sido identificados sin autorización. En total, se han realizado más de 172.700 controles de vehículos.

En el comienzo del estado de alarma, que abarca desde el 14 de marzo  hasta el 3 de mayo, se registraron 35.786 actuaciones, con un resultado de 298 detenidos y 12.796 vehículos identificados sin autorización para circular. Durante este periodo, la normativa va permitiendo poco a poco algunas medidas de flexibilización y movilidad, como las salidas de menores acompañados en franjas horarias concretas (a partir del 26 de abril) o el ejercicio físico no profesional (desde el 2 de mayo).

A partir del 4 de mayo, y hasta el 10 del mismo mes, Sevilla entra en la Fase 0 del proceso de desescalada. Durante este periodo se registran 4.387 actuaciones, con 7 detenidos y 1.006 vehículos identificados sin autorización para circular. Y en la Fase 1, comprendida en la provincia de Sevilla entre el 11 y el 24 de mayo, el número de actuaciones baja a 2.918 y 12 detenidos, periodo en el que se contabilizan 539 vehículos sin autorización para circular.

Entre el 25 de mayo y el 7 de junio, la  provincia de Sevilla se regula por la normativa de la Fase 2, marcada por una mayor flexibilización de las medidas de restricción. En esta fase, además, las Policías Locales ya no dependen del Mando Único del  Ministerio del Interior. En este periodo, nuevamente baja el número de actuaciones a 1.399, se contabiliza 1 detenido y resultan identificados sin permiso para circular 329 vehículos.

Finalmente, en la Fase 3, que entra en vigor en la provincia de Sevilla el 8 de junio y se extiende hasta el sábado 20 de junio, no se registran detenidos. Las actuaciones  son 573 y 118 vehículos identificados sin autorización para circular.

En cuanto a la valoración general de la provincia, el subdelegado ha destacado que, exceptuando algunos incidentes aislados, los sevillanos han actuado “con civismo” y han acatando las normas, “dando ejemplo de responsabilidad”. Además, ha subrayado que muchas denuncias se elevaron tras reiterados avisos a los interesados, a quienes en algunas ocasiones les constan varias denuncias.

Dispositivos conjuntos

El subdelegado también ha incidido en la “fructífera” colaboración de las policías locales y Unidad Adscrita, que han estado trabajando “mano a mano” con las Fuerzas de Seguridad del Estado en el Mando Único hasta el 25 de mayo, garantizando la seguridad en los municipios.

En lo que respecta a Sevilla capital, desde que se decretara el estado de alarma hasta el pasado sábado se han realizado un total de 720 controles policiales conjuntos en distintos barrios, en horario de mañana, tarde y noche, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de las medidas asociadas al estado de alarma y prevenir otras modalidades delictivas. Como resultado de estos controles, 69.465 vehículos en total fueron controlados para verificar el cumplimiento de las medidas adoptadas.

La Delegación de Gobernación y con ella la Jefatura de Policía Local se integró plenamente en el operativo especial coordinado desde la Subdelegación del Gobierno, con reuniones y videoconferencias periódicas de coordinación y una conexión permanente entre sus responsables.

Además, en colaboración con Policía Nacional, Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT) se han dispuesto un total de 115 controles en las salidas y entradas de la ciudad, especialmente durante los fines de semana, para evitar desplazamientos innecesarios especialmente durante las primeras fases, en las que las restricciones a la movilidad eran necesarias.

Por otro lado, para garantizar el correcto funcionamiento de Mercasevilla y el abastecimiento de alimentos, por parte de Policía Local y Policía Nacional se han realizado un total de 85 dispositivos de control en el interior de las instalaciones así como en los accesos a las mismas.

También se realizaron 1.530 dispositivos de reparto alimentos, en el marco del programa SYGA, en centros e instituciones de la ciudad, en los que participaron de forma conjunta efectivos de Policía Local y Policía Nacional.

Al margen de la situación excepcional del estado de alarma y la lucha contra el virus, las Fuerzas de Seguridad han seguido trabajando en la prevención de los restantes delitos. A este respecto, el  subdelegado ha agradecido “su colaboración incansable con los ciudadanos”, con quienes desempeñan servicios esenciales, así como su trabajo por la seguridad, en la prevención de las distintas modalidades delictivas.

Deja un comentario