Cuando la OMS declaró al coronavirus como pandemia mundial, los países del mundo entero tomaron medidas sociales para frenar el contagio masivo y el desborde del sistema sanitario. El número de contagiados y fallecidos por Covid-19 iba aumentando, y la ciudadanía, comenzó a comprobar la facilidad y la rapidez con la que el virus se movía.

Fue entonces, cuando la población mundial empezó a preocuparse y empezó a llevar a cabo una labores de búsqueda informativa más allá de lo que mostraban los medios de comunicación. Aunque en estos últimos días la búsqueda de información haya disminuido debido a que la sociedad sabe más sobre el tema, se siguen recogiendo datos de su actividad.

Según los datos obtenidos de Google Trends, los países que más interés han tenido sobre el coronavirus en la última semana han sido, de mayor a menor: Tayikistán, Etiopía, Nepal, Catar Y Uganda. España ocupa el puesto número 8 en el ranking, donde siendo 100 el valor de más interés y 0 el de menos, registra el 30.

Una de las cosas que más preocupan a la población española es cómo detectar si estás infectado de coronavirus o se trata de otra enfermedad, y la manera más común para saberlo es a través de los síntomas. El interés de la búsqueda de síntomas del coronavirus ha sido bastante alto, y se han llevado a cabo a través de distintos términos de búsqueda.

En nuestro país, los términos que más hemos usado durante la semana pasada son, de más a menos porcentaje de interés:

  1. Corona virus fase 1
  2. Corona virus Granada
  3. Corona virus Málaga
  4. Corona virus en Burgos
  5. Última hora corona virus Murcia

Un dato curioso es que, entre los términos de búsqueda más utilizados y ocupando el puesto número 8 en este ranking, encontramos “corona virus Rusia”, lo que demuestra que ha habido interés por parte de los españoles sobre la situación en ese país.

El 11 de marzo de 2020 el coronavirus fue declarado pandemia global. Como es de esperar, el interés de búsqueda aumentó automáticamente después de esta noticia. Según los datos, el 12 de marzo de 2020 fue el día que más búsquedas se registraron. Siendo 100 el valor de más interés y 0 el de menos. El 12 de marzo fue el que obtuvo la máxima puntuación. A este día le siguen el 21 de marzo, el 28 de marzo y el 5 de abril, coincidiendo este último con el Domingo de Ramos y obteniendo una cifra de 58 en valores de interés.

Como curiosidad, podemos destacar que, aunque el coronavirus fuera declarado pandemia global el 11 de marzo, las búsquedas alcanzaron un pico más alto de lo habitual el día 25 de febrero de 2020, alcanzando el 25 en valores de interés. Los últimos datos que hay registrados son del 9 de mayo, en los que se obtuvo una cifra de 19 en valores de interés.

Volviendo a los datos recogidos de España, podemos diferenciar las regiones que más han buscado “Coronavirus” en los últimos siete días. Ordenados de más a menos interés, tenemos:

  1. Castilla y León
  2. Castilla la Mancha
  3. Principado de Asturias
  4. Comunidad Valenciana
  5. Aragón

Según estos datos, Andalucía se posiciona en el número 12 en la lista. De igual forma, las ciudades que más interés han tenido en el virus durante la última semana han sido, de mayor a menos interés:

  1. Palencia
  2. Aranda del Duero
  3. Zamora
  4. Burgos
  5. Los Arenales del Sol (Alicante)

La población ha tenido y está teniendo también, especial interés en las medidas de protección ante el coronavirus. Las más buscadas en España han sido, de más a menos: cuarentena, máscara, aislamiento, alcohol en gel y lavado de manos.

Deja un comentario