Instantáneas de la película 'La pasión recuperada', que ahora se puede disfrutar online.
Más Actualidad

Una ventana a la Semana Santa andaluza de principios de siglo XX a través de la filmoteca

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Filmoteca de Andalucía, ha puesto a disposición de los usuarios una selección de imágenes de Semana Santa y actos procesionales filmados en distintas épocas y localizaciones de la geografía andaluza, y que forman parte del fondo fílmico de la Filmoteca.

Estos contenidos, que podrán verse en el canal de Youtube de la Filmoteca de Andalucía, gestionada por la Agencia de Instituciones Culturales de Andalucía, recogen escenas de la Semana Santa andaluza desde los orígenes del cine -con imágenes del cortometraje ‘Semaine Sainte a Seville’ de 1907- hasta la actualidad, dejando constancia de la importancia y presencia de la ceremonia religiosa y actos procesionales en la producción cinematográfica española.

En concreto, se podrán ver desde casa el largometraje ‘El Rayo’ (1936), de José Bluchs, cuyo rodaje concluiría en torno a julio de 1936, y la cinta ‘La pasión recuperada’, un documental que reúne imágenes de procesiones de la Semana Santa de Sevilla, de Málaga y de la localidad onubense de Higuera de la Sierra, de principios del siglo XX. Será una ocasión única para que los ciudadanos puedan trasladarse en el tiempo a las procesiones de antaño, al ambiente de las calles, y disfrutar del visionado de unas imágenes de gran valor histórico y documental.

Desde el cortometraje ‘Semaine Sainte a Sevilla’ (Francia, 1907), una primitiva filmación de destacados pasos procesionales de la capital sevillana, hasta desfiles procesionales por la calle Larios, la Alameda, el puente de Tetuán y la plaza de La Merced, así como de las cofradías de la Sangre, la Esperanza, la Humillación y el Resucitado de la semana santa malagueña, del cortometraje ‘Procesiones de Semana Santa de Málaga 1930’, o una breve escena de la procesión del Cristo del Rosario de Higuera de la Sierra (Huelva), de 1927, se reúnen en la cinta ‘La pasión recuperada’.

Debes leer  Sevilla suma 653 contagios y se acerca a la cifra de los 7000 curados

Estas imágenes de incalculable valor documental e histórico muestran, como es el caso del cortometraje de ‘Procesiones de Semana Santa en Málaga 1930’ -con imágenes filmadas en 1927- tallas y tornos ya desaparecidos tras la quema de una parte del patrimonio religioso de Málaga en los sucesos de 1931, ofreciendo, por tanto, la oportunidad a los interesados en visionar estas escenas históricas.

En ‘La pasión recuperada’ se incluyen, también, momentos de la Semana Santa de Málaga de 1952, con un filmación amateur que retrata destacados pasos y cortejos procesionales en los céntricos enclaves de la ciudad, y de 1926, la película ‘Andalucía: Málaga (V parte) España’, con una filmación de la salida de misa de privilegio celebrada el Sábado Santo en la iglesia de Santo Domingo, en las que aparecen el escultor Francisco Palma García y el que fue primer presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Baena, así como el cortejo procesional del Domingo de Resurrección en la calle Larios con el paso de la representación de hermandades de las distintas corporaciones integradas en la Agrupación. Este archivo digital se obtuvo a partir del escaneado del nitrato original depositado por José Flores.

Y de Málaga, las imágenes llevan al espectador a la Semana Santa de Córdoba con ‘Sultana’, del cineasta cordobés Miguel Ángel Entrenas. De esta película de Super8 se ha seleccionado un breve fragmento de la entrada del Cristo de la Caridad en la iglesia de San Francisco. El material original depositado por su autor ha sido escaneado en la Filmoteca de Andalucía.

En el documental también se incluyen un breve fragmento de ‘El patio de los naranjos’, de Guillermo Hernández Mir, con escenas cotidianas del Jueves Santo y vista procesional de Jesús del Gran Poder en Viernes Santo en Sevilla, que forman parte de la reconstrucción de esta producción de 1926, emprendida por la Filmoteca a partir de la investigación de Encarnación Rus sobre los materiales conservados en la Filmoteca Española.

Debes leer  Cribados masivos en Sevilla capital y otros nueve municipios

Como dato de interés, la breve secuencia de cabecera en película 9,5 mm está pendiente de identificación y clasificación. El soporte original, depositado por Pedro Peinado, se escaneó en la Filmoteca. La secuencia en títulos finales, por su parte, corresponde a una filmación de la Semana Santa de Sevilla de 1965, obtenida de un material original de 8mm, visiblemente deteriorado, depositado por Pilar Real.

El Rayo

La oferta cultural de la Filmoteca de Andalucía para estos días de confinamiento también incluye ‘El Rayo’. Este largometraje de ficción de José Buchs (https://www.youtube.com/watch?v=pnfeRtadWgk), pionero de la cinematografía española, producido en 1936, supone un ejemplo paradigmático de hasta qué punto un material considerado tiempo atrás material de desecho hoy se convierte en una valiosa fuente audiovisual de un valor incalculable debido al  grado de información que proporcionan sobre cada época y lugar. A su vez esta cine es un ejemplo de la necesaria y fructífera colaboración entre filmotecas. En este caso, entre la Filmoteca de Andalucía, la Filmoteca de Zaragoza y la Filmoteca Española.

La película, ya restaurada, se reestrenó en Córdoba el 11 de diciembre de 2009, dentro de los actos conmemorativos de los 20 años de la fundación. Y pudo verse también en toda Andalucía, a través del acuerdo con RTVA para su retransmisión en Canal 2 Andalucía. El canal autonómico, además, se encargó de su digitalización, lo que sin duda ha contribuido a su difusión.

El argumento es el de una comedia ligera de tintes costumbristas. D. Patricio, hacendado andaluz de rígidas costumbres afincado en Madrid, que está harto de las calaveradas de su hijo Juan Manuel le manda trasladarse a Andalucía y ocuparse de cuidar el cortijo familiar en Navas de San Juan (Jaén), bajo amenaza de desheredarle. En esos días, Juan Manuel mantiene relaciones con Gabriela, la primera mujer decente con la que ha topado y le propone casarse en secreto y partir  juntos. Ella acepta sin costarle mucho esfuerzo dejar la compañía teatral de don Asdrúbal en la que trabaja sin sacar apenas para comer.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo