@MalagaJunta

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha enviado una carta a los trabajadores por la que les prohíbe facilitar cualquier información relativa al coronavirus y sobre la falta de material de protección y de medios humanos para luchar contra la pandemia. El gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, asegura que envió la carta tras una queja del Ministerio de Sanidad por la información difundida tras decretarse el estado de alarma.

En el documento, el SAS afirma que el Ejecutivo central se reserva la facultad de hacer públicos todos los datos relativos al coronavirus y recuerda a sus profesionales que están obligados «a guardar secreto sobre cualquier información a la que accedan en el ejercicio de su actividad profesional, relativa a pacientes afectados por el coronavirus Covid-19, así como aquellas materias que han sido reservadas, reglamentariamente, al ámbito del Ministerio de Sanidad».

El gerente del SAS hace referencia en la carta, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y a diversas leyes relativas a la protección de la intimidad de las personas, que establecen «como ilícitos penales el descubrimiento y la revelación de secretos, fijando como un tipo agravado el hecho de que la vulneración de la intimidad se produzca por un empleado público».

La carta, que firma el director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, alerta de que el ordenamiento jurídico establece «como ilícitos penales el descubrimiento y la revelación de secretos, fijando como un tipo agravado el hecho de que la vulneración de la intimidad se produzca por un empleado público».

La carta explica que «la situación originada por el coronavirus Covid-19, calificada por la OMS como pandemia internacional, ha creado una crisis sanitaria sin precedentes en el sibglo XXI y de enorme repercusión para la vida y el bienestar de los ciudadanos. A ello se unen la inmediatez con que se demanda la información y la celeridad en su transmisión, por el uso generalizado de las redes sociales».

Deja un comentario