El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía y Portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo ha confirmado este lunes que “puede que esta semana lleguemos o nos acerquemos a los 9000 positivos” y que “está todo preparado para actuar en el caso que lleguemos”. Bendodo ha declarado que “vienen días y semanas complicadas”.

Bendodo han comparecido junto a Jesús Aguirre, Consejero de Salud de Andalucía, para informar sobre las medidas que se van a llevar a cabo para la activación del “Plan 9000”, plan que se ha puesto en marcha para anticiparse a 9.000 posibles casos confirmados . “El objetivo claro es anticiparnos, no reaccionar. No podemos esperar a que el virus reaccione”, ha dicho Bendodo.

Dicho plan supondrá que desde este mismo lunes estén disponibles hasta 7.750 camas públicas para atender a los positivos que requieran hospitalización, por lo que se multiplica por tres las ocupadas hoy. Asimismo, se dispondrá de 1.030 camas en las UCI para dar respuesta a los casos más graves, esto es, cinco veces más camas de las que son necesarias actualmente.

Del número total de contagiados en España, solo el 6% pertenece a Andalucía, mientras que del total de fallecidos, un 3% pertenecen a la comunidad andaluza. “Se están haciendo las cosas razonablemente bien”, ha dicho Bendodo, afirmando que “los andaluces somos responsables porque hemos acatado las normas y estamos teniendo un grado de confinamiento altísimo”.

El portavoz también ha informado de que, en el caso de activar el segundo plan de contingencia, previsto ante la situación de 15.000 casos confirmados por coronavirus en Andalucía, se abrirá un hospital de campaña en la ciudad deportiva de Carranque, en Málaga capital, para lo cual ya se han iniciado los trabajos de adecuación.

En cuanto al material propio que ha adquirido la Junta de Andalucía, Bendodo ha especificado que se han comprado cinco millones de mascarillas: 750.000 que llegaron la semana pasada, 400.000 que han llegado este domingo, y hoy llegarán otro millón de mascarillas. Asimismo, se han adquirido 8.670 Equipos de Protección Individual, 382 Respiradores, entre otros materiales.

A pesar de esto, Bendodo ha declarado que “nos urge que el gobierno de España nos den esos test rápidos que prometieron y todavía no han llegado”. Aunque “nuestra sanidad está aguantando bien”, “necesitamos más equipos de protección”, ha dicho Bendodo.