El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que adelantará las elecciones generales al próximo 23 de julio. Así lo ha anunciado en una comparecencia que ha tenido lugar a las 11:00 horas desde la Moncloa y tras una intensa jornada electoral que aún sigue de resaca. «Acabo de mantener un despacho con su majestad el rey en el que he comunicado al jefe del Estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de elecciones generales», ha dicho Sánchez, que ha confirmado que la convocatoria aparecerá publicada este martes en el BOE y los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio.

El anuncio se produce tan solo unas horas después de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, en las que el PSOE no ha obtenido buenos resultados. «Asumo los resultados y veo necesario dar una respuesta a los ciudadanos. Creo que lo mejor es que los españoles se pronuncien», ha dicho Sánchez. En Madrid, el PP consiguió Ayuntamiento y Comunidad; también se instauró en feudos socialistas como la Comunidad Valenciana y Sevilla y arrebató al PSOE los gobiernos de Baleares, Extremadura, Aragón y La Rioja.

«Un nuevo ciclo político»

El PSOE reconoció anoche sus «malos resultados». «Quiero reconocer la derrota del PSOE y aprovechar para felicitar al PP por su resultado. Este es un mal resultado y no es lo esperado», dijo la ministra de Educación y portavoz federal del PSOE, Pilar Alegría. El PP, por su parte, celebró los resultados obtenidos en el 28M y Alberto Núñez Feijóo habló de la victoria como «el primer paso para un nuevo ciclo político» que va a haber en España «en los próximos meses».

Deja un comentario