Uno de los métodos de represión del régimen franquista, desgraciadamente común en los regímenes totalitarios, fue el uso del trabajo esclavo. El Canal del Bajo Guadalquivir conocido como el Canal de los Presos es una de esas obras que se hizo con millares de presos republicanos durante más de 20 años. Sus familias, esposas y descendencia, que habían quedado totalmente desprotegidos económica y afectivamente, se fueron asentando en chabolas cercanas a estos lugares formando poblados improvisados en los que malvivían para estar cerca de sus seres queridos.

El próximo martes 21 de febrero, en el Distrito Norte a las 18.30, la Asociación Cultura y Memoria Democrática siglo XXI de Alcalá de Guadaíra celebrará una charla-debate sobre los trabajos forzados en Andalucía y la explotación económica que supuso la represión de que fueron objetos presos políticos de la Dictadura; la España en “paz” se sembró, también en Alcalá, de campos de concentración y esclavos. Será impartida por el antropólogo Ángel del Río profundo conocedor del tema tras sus investigaciones y publicaciones sobre el Canal de los Presos (1940-1962). La intervención reconstruirá, entre otros, la vida cotidiana de los campos, los trabajos, las humillaciones y malos tratos y el papel de las familias del entorno.

La Asociación quiere celebrar el Día de Andalucía recuperando las Voces Silenciadas y la Memoria de estas familias alcalareñas, grabando sus testimonios y honrando su recuerdo.
«Tenemos el convencimiento de que el olvido mantiene las heridas abiertas y que estas
solo se curarán con Justicia y Memoria, ese es nuestro objetivo», afirman.

Deja un comentario