Muestra de las obras cedidas al Museo de Alcalá. Víctor Fernández

El Museo de Alcalá incorpora obras de los mejores paisajistas sevillanos que mostraron su arte entre 1850 y 1950. Se convertirá así en un referente clave para entender una de las manifestaciones más importantes de la pintura sevillana de los dos últimos siglos: la «Escuela Paisajística Alcalareña» que desarrolló un nuevo género hasta elevarlo a cotas de gran calidad. Este espacio cultural y expositivo ha recibido la cesión de una colección dedicad a la «edad de oro» de la pintura paisajística sobre Alcalá de Guadaíra, con obras fechadas entre 1850 y 1950.

La colección que se incorpora a los fondos municipales tras una dilatada tramitación permitirá durante los próximos cinco años admirar en Alcalá un conjunto de 73 obras de distintos formatos y técnicas, principalmente óleo sobre lienzo o tabla, todas ellas de paisajes alcalareños y firmadas por los principales autores paisajistas que dieron prestigio internacional al entorno de las riberas del Guadaíra. Se trata de nombres como Emilio Sánchez Perrier, José Pinelo Llul, García y Rodríguez, Manuel Barrón, Nicolás Alpériz, Ricardo López Cabrera, José Arpa, Pedro de Matheu, Gil Gallango o Javier de Winthuysen, entre otros.

El «Barbizón» sevillano

Alcalá de Guadaíra tiene una especial vinculación con la pintura al convertirse en el «Barbizón» sevillano, al que acudían los pintores de diversos puntos de España, sobre todo sevillanos, para captar la belleza de sus paisajes, sobre todo los que genera el río Guadaíra a su paso por la localidad. Esto hizo que se configurase la denominada «Escuela Paisajística Alcalareña», como una interesante manifestación pictórica. Fueron luego los pintores locales quienes han mantenido la tradición y el gusto por el paisaje. En esta misma línea, el Museo de Alcalá se ha configurado desde su creación como un espacio con especial sensibilidad hacia esta temática, ofreciendo un espacio expositivo a muchos autores sevillanos, tanto consagrados jóvenes valores.

Actualmente, la colección municipal, en cuanto a este periodo excepcional, solo cuenta con una pequeña tabla de José Pinelo que fue adquirida en subasta por iniciativa del museo hace pocos años, por lo que la incorporación de estas 73 obras supone para el Museo la posibilidad de mostrar un rico contenido relativo a una de las manifestaciones culturales más importantes vinculadas a Alcalá.

Muestra de las obras cedidas al Museo de Alcalá. Víctor Fernández

«Tiempo de paisajes»

Pero junto a ello, la exposición de este conjunto de obras supone para la ciudad la creación de un atractivo cultural de primera fila con gran poder de atracción de visitantes, al configurarse la colección posiblemente como la más completa de su género. Para que ello sea posible actualmente se trabaja en la adecuación de las piezas para mostrarlas en público. Su estado es en general bueno, pero en algunos casos requieren de trabajos de limpieza o adecuación de suportes. Sólo en un número reducido necesitan una restauración más profunda que también se llevará a cabo.

La exposición con el nombre de «Tiempo de paisajes» podrá visitarse sobre finales de marzo y durante un periodo de cinco años que corresponden con el plazo de cesión de las obras. Para ello se reservará toda la planta baja del Museo.

Deja un comentario