Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

El Museo de Alcalá abre hasta el 15 de enero la exposición de las nuevas incorporaciones procedentes de adquisiciones y donaciones.

A lo largo de 2020 las colecciones artísticas e históricas municipales de pintura se han ampliado en el Museo de Alcalá de Guadaíra con obras de Gloria Martín, Manuel Domínguez Guerra, Francisco Mantecón Campos, Enrique Ramos Guerra, Manuel Pineda Calderón, Francisco Barranco y Rafael Luna. Con todas ellas se realiza la exposición `Nuevas Incorporaciones´ que se puede ver hasta el 15 de enero en la sala IV del Museo.

La artista Gloria Martín aporta al patrimonio pictórico municipal la obra `La Habitación de Claudine II´. Con una importante trayectoria artística repleta de premios y reconocimientos, aporta a su ciudad una de sus obras donde se refleja su esencia pictórica y conceptual contemporánea de gran calado.

Del conocido artista alcalareño Manuel Domínguez Guerra también se suma a la colección municipal una obra tituñada `Europa´. Hace dos años que Domínguez Guerra fue objeto de una gran exposición retrospectiva en el Museo de Alcalá. Es uno de los más destacados artistas de la ciudad entre los nacidos en el siglo XX tanto por la claridad de su vocación como por la calidad de su trabajo y el carácter polifacético de su trayectoria.

Las obras `Molinos del Guadaíra´y `Castillo de Alcalá´, óleos firmados por el gran imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón, también se incoporan a las colecciones del Museo, siendo por el momento las primeras de este querido autor.

La familia del pintor alcalareño Francisco Barranco dona la obra `Vista histórica´. Continuador de la escuela paisajística alcalareña, Barranco fue uno de los integrantes destacados del grupo de artista que durante las décadas de los años 60 y 70 mantuvieron vigente la rica tradición de la pintura inspirada en los paisajes de Alcalá.

`Idogra´y `Tríptico´son dos obras que la familia del artista Rafael Luna `Fafi´aporta a las colecciones municipales. El pasado mes de octubre, Alcalá homenajeaba a uno de sus pintores más originales con la exposición `Vivir para contarlo´ con una gran colección de sus obras.

Se suma además un baúl perteneciente a un torero de nuestra ciudad: José García “el Alcalareño”, así como la obra `Apunte´ de Enrique Ramos Guerra que ya en 2018 donó otras 17 obras gráficas. Muy vinculado a Alcalá gracias a su faceta docente como primer catedrático de dibujo del IES Cristóbal de Monroy, está considerado como uno de los autores de relevancia de las últimas décadas del arte sevillano.

En total son 10 las piezas que protagonizan la exposición `Nuevas incorporaciones a la colecciones municipales´y que el público puede ver hasta el 15 de enero en el horario de apertura del Museo, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas (cerrado los lunes por la tarde). Sábado, domingo y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

Deja un comentario