molino Alcalá

Alcalá de Guadaíra es conocida como ‘Alcalá de los Panaderos’ debido a que es el pueblo que más molinos tiene de toda Andalucía. Por ello, la agencia de visitas turísticas Engranajes culturales ha propuesto un paseo por los molinos de Alcalá bajo la luna llena. Esta visita se caracteriza por su paseo refrescante, veraniego y que está lleno curiosidades, donde disfrutar el frescor de la ribera al anochecer y descubrir el rico patrimonio natural, antropológico e industrial del Monumento Natural Ribera del Guadaíra.

El paseo comenzará en el Hotel Oromana al anochecer, desde donde se saldrá dando un paseo y armados con candiles para ir descubriendo el rico patrimonio industrial del municipio. Se descubrirán cercanos al río molinos como los de ‘San Juan’, ‘Benarosa’ ‘Oromana’, y se visitará el interior del molino del ‘Algarrobo’. Conociendo su interior, historia y sus tipologías arquitectónicas.

Durante el paseo de unos tres kilómetros se descubrirá la fauna y flora del Monumento natural, pudiéndose observar luciérnagas, oír el canto de algunas especies de pájaros como petirrojos y ruiseñores, o descubrir árboles y plantas singulares de la provincia de Sevilla: el acebuche, los almeces, el palmito o el acanto, junto a otras plantas típicas de los humedales y numerosas fuentes y vías de agua.

Durante el paseo la agencia realizará distintas dinámicas donde se descubrirán los oficios en torno al mundo del pan, los tipos de molinos de harina que existen y al final de la visita los visitantes se podrán llevar a casa un pan de Alcalá.

El paseo se podrá realizar el sábado 11 de junio a las 22:00 horas (luna en cuarto creciente), el jueves 14 de julio a las 22.00 horas (luna llena), el viernes 12 de agosto a las 22.00 horas (luna llena) y el sábado 10 de septiembre a las 21.00 horas (luna llena).

Deja un comentario