«Dulces charlas» es el título de las actividades que se han llevado a cabo este año en el CEIP Los Cercadillos para conmemorar el Día del libro. Se celebra, como ya sabemos, el 23 de abril dada la coincidencia del fallecimiento de tres de los más ilustres escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

La protagonista de estas jornadas ha sido Reyes Bernal Navarro, nacida en nuestro pueblo y ganadora en 2016 del Primer Concurso Literario «Tortas de Alcalá» con su cuento …Y el burrito Mateo venció al dragón. También ha alcanzado el éxito literario muy recientemente por su exquisita obra poética Soñando Rota.

La escritora ha visitado el centro entre los días 18 y 23 de abril con el objetivo de hablarles a niños y niñas de literatura, disciplina y pasión por las letras. En estas jornadas, Reyes ha narrado con entusiasmo el cuento del burrito Mateo a los más pequeños mientras que a los alumnos más mayores les ha dedicado un auténtico recital de algunos de sus poemas.

Con gracia, cariño y gran vocación de maestra conectó desde el primer momento con los niños y niñas que la observaban entusiasmados. Les trasladó sus continuas ansias de leer desde los cinco años y su necesidad de escribir, por lo que siempre iba acompañada de una pequeña libreta donde anotar todo lo que se le ocurría a lo largo del día. Nos aconsejó a todos que no desaprovecháramos la magia de la escritura: «de unir letras, palabras, frases y… Crear nuestros propios textos». Asimismo, y con una amabilidad sin género de dudas, supo dar respuestas a las curiosas e innumerables preguntas del joven público.

Todas las sesiones han terminado con la degustación de las famosas tortas de Alcalá, «receta que consiguió rescatar con su enorme valentía el burrito Mateo para calmar y apaciguar al dragón» y que «desde entonces ponen en práctica todos los confiteros de la zona».

Nuestro agradecimiento a Reyes por colaborar desinteresadamente y solo movida por el empeño de transmitir y promover la cultura en nuestro pueblo. También agradecer a la Asociación de tortas de Alcalá su aportación para que estas charlas hayan sido realmente dulces.

 

Deja un comentario