Una mesa redonda sobre la educación en Alcalá y una ponencia sobre la Declaración del Parque Cultural de Los Alcores pusieron el broche final el pasado viernes 18 de febrero al III Congreso de Historia y Cultura de Alcalá de Guadaíra. Como en años anteriores, este encuentro de investigadores ha sido organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Historia Padre Flores, la Asociación Cultural para el Estudio de las Humanidades Qalat Chábir, la Fundación Ntra. Sra. del Águila y el CEP de Alcalá.

Tuvo lugar en el Hotel Oromana a lo largo de cuatro días. Han participado historiadores veteranos como Vicente Romero Muñoz o José Luis Pérez Moreno y jóvenes investigadores como Paloma Castillo o Santiago Navarro, así como Antonio Claret y Manuel Jesús García Martínez, Marcos Fernández, Javier Jiménez, José Manuel Campos, Pablo Romero, Enrique Ruiz, Vicente Romero Gutiérrez, José Manuel Navarro, Luis Gethsemaní Pérez, Rocío Paneque, etc. El viernes María Luisa Ottomano, Francisco Gavira y David Roldán reivindicaron la declaración de Parque Cultural de Los Alcores.

La educación en Alcalá, a debate en el Congreso de Historia y Cultura

El Congreso fue clausurado con una mesa redonda sobre los movimientos de renovación pedagógica durante la Transición. Previamente Olga Duarte y Lauro Gandul expusieron su comunicación sobre la influencia de la innovación escolar en los alumnos del colegio salesiano de Alcalá. La mesa redonda fue moderada por la profesora Olga Duarte y participaron Francisca Olías, Aurora Atoche, Paulino Murillo, Manuel Jaén, Mónica López y Rafael Villa.

Se abordó el análisis del contexto educativo de posibilitó los cambios pedagógicos de la Transición y qué apoyos tuvieron los movimientos de renovación pedagógica.  Los intervinientes repasaron sus propias trayectorias profesionales. Francisca Olías comentó que en la enseñanza pública la renovación comenzó en los colegios San Mateo, Cervantes y Rafael Castaño. Reconoció la influencia ejercida en ella y otros profesores de Alcalá las ideas de Rosa Sensat (1873-1961), una de las pioneras en España del aprendizaje significativo y el uso de las experiencias cotidianas en la enseñanza escolar. Tomó contacto con sus ideas en 1977 cuando participó en la escuela de verano organizada por la Asociación de Maestros Rosa Sensat en Bellaterra. Dos años más tarde, ya siendo concejala, ella misma organizaría una escuela de verano en San Juan de Dios (25-30 de junio de 1979) en la que participaron 1.700 docentes andaluces.

Aurora Atoche también repasó su gestión como Delegada de Educación del Ayuntamiento de Alcalá, así como su participación en el Taller de Teatro del colegio Cervantes, en los intercambios de profesores y alumnos entre Alcalá y Questembert (Francia), en el Proyecto de Los Alcores.

Por su parte, Paulino Murillo afirmó que la renovación pedagógica se produjo de abajo a arriba. Rafael Villa expresó algunos de los problemas que aquejan al sistema educativo actual, entre ellos, el carácter efímero de las leyes educativas y la tendencia a desplazar los contenidos fundamentales de las materias por la celebración de eventos y otras cuestiones no estrictamente académicas.

Ponencia para la Declaración de Parque Cultural de Los Alcores

Este pasado viernes fue presentada una ponencia referente a la Declaración de
Parque Cultural de Los Alcores dentro del III Congreso de Historia y Cultura de
Alcalá de Guadaíra organizado por la Asociación Cultural de Amigos de la
Historia Padre Flores.

La ponencia fue desarrollada en primer lugar por María Luisa Ottomano de la Asociación Cultural de Amigos de la Historia Padre Flores. En su intervención reseñó la importancia patrimonial de Los Alcores y fue enumerando de forma sintética el medio físico de este espacio, la riqueza paleontológica que posee así como el acuífero, sus numerosos molinos, la gran biodiversidad que contiene y aludió por último a la aparición del ser humano en el Paleolítico.

La educación en Alcalá, a debate en el Congreso de Historia y Cultura

A la intervención de María Luisa Ottomano, le siguió Francisco Gavira del grupo ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- que realizó un breve balance de la reivindicación para que Los Alcores sean declarados Parque Cultural. Recordó algunas de las numerosas actividades llevadas a cabo por el movimiento ciudadano y como las administraciones se han visto en la necesidad de actuar como respuesta al mismo. Con todo, las administraciones han actuado de forma insuficiente e incumpliendo los acuerdos tomados y puso como ejemplo el de los cuatro Ayuntamientos de Los Alcores y la Diputación Provincial de Sevilla. Concluyó su intervención recalcando que Los Alcores poseen sobradamente los requisitos para ser declarada zona patrimonial y que ya existen precedentes en este sentido en Andalucía.

Por último participó en la ponencia, David Roldán del colectivo ecopacifista Solano de El Viso del Alcor que fue exponiendo los riesgos y amenazas que estaban soportando Los Alcores como construcciones ilegales, contaminación originada por productos agropecuarios y los purines de las macrogranjas, destrucción y deterioro del patrimonio, etc… Dejó también constancia de la riqueza patrimonial de este espacio singular y afirmó con rotundidad que ahora es el momento en el que las administraciones deben de mover ficha.

Colaboración de La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá también ha querido colaborar con el III Congreso de Historia y Cultura de Alcalá. En su 30 aniversario, esta cabecera local, ha conveniado con la organización del Congreso la difusión de contenido e investigaciones que se han presentado y que se recogerán en las actas. De esta manera, La Voz de Alcalá, sigue comprometiéndose con la cultura, la historia y el patrimonio alcalareño, siendo esta una de señas de identidad del periódico.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario