XLVIII Concurso Internacional de Pintura de Paisajes / Ayto.
XLVIII Concurso Internacional de Pintura de Paisajes / Ayto.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha hecho entrega este jueves de los premios del XLVIII Concurso Internacional de Pintura de Paisajes, y ha abierto en el Museo de la Ciudad la exposición con las obras seleccionadas y premiadas de las 325 presentadas.

Tras el reciente fallecimiento del artista Antonio López Ordóñez ‘Babel’ coincidiendo con el desarrollo del concurso, la Delegación municipal de Patrimonio decidió dedicar el acto de anoche a su memoria.

La obra ‘Paisaje con casa’ de la pintora Rocío Cano Guzmán, se alza con el primer premio de esta edición de 2021, dotado con 3.500 euros. Una obra que se destaca por “su capacidad de síntesis, tanto en la distribución de planos, como en la economía cromática. Se trata de una pintura que puede estar en la frontera entre figuración y abstracción”.

Así lo ha valorado el jurado compuesto por reconocidos nombres del mundo de las bellas artes, como Daniel Bilbao, decano de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Juan José Gómez de la Torre, pintor y profesor de la misma Facultad; Gloria Martín, pintora y profesora de la Escuela de Arte de Jerez, y Luis Manuel Fernández Sánchez, también artista y profesor de la Escuela de Arte de Sevilla. Junto a ellos, como presidenta del jurado la Delegada responsable del Museo, María de los Ángeles Ballesteros, el concejal José Romero Cortés, y técnicos de la Delegación municipal de Patrimonio.

Junto a ella, el jurado ha valorado la calidad de la obra ‘Sin título’ de la artista Rosa Aguilar Santos, que se alza con segundo premio (2.900 euros). Esta obra se caracteriza por ser “una propuesta muy personal en la que se percibe que la autora conoce, pero actualiza, la tradición de la pintura de paisajes. Destaca por su simplicidad y el acierto en los ritmos compositivos”.

Por último, de entre las 325 obras presentadas, se ha estimado que obtenga el merecidísimo tercer premio la pintura ‘Cuando cae el Sol’ del pintor Israel Tirado García. Los expertos han considerado que merece este honor por ser “una obra cercana a la abstracción geométrica que podría ser dura y fría, pero resulta compensada por el tratamiento de texturas y la introducción de tonos cálidos. El resultado lo convierte en un cuadro sugerente con el atractivo de un cierto misterio”.

La organización ha querido destacar una obra finalista con una mención en cuarto lugar. Se trata del cuadro ‘Espacio Urbano’ de Rafael Cerdá’.

Tras la entrega de los premios, el Museo ha abierto la exposición en su planta alta que será visitable hasta el 4 de junio con las obras de este Concurso Internacional de Pintura de Paisajes.

Deja un comentario