Portada » Cultura » Inaugurada la exposición ‘Alcalá en democracia: 40 años de Ayuntamiento’
Cultura

Inaugurada la exposición ‘Alcalá en democracia: 40 años de Ayuntamiento’

La exposición, que se mostrará al público hasta el 25 de enero en la Biblioteca Editor José Manuel Lara, está organizada motivo del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos y en su apertura contó con representación de concejales de distintas formaciones políticas de las corporaciones municipales. Varios de ellos participaron además de un coloquio organizado con motivo de dicha efeméride.

La delegada municipal de Memoria Democrática, Ana Vannereau, ha resaltado que no se trata únicamente de conmemoración, sino de visualización de la historia de la ciudad, de la lucha por la Democracia y su importancia hacia generaciones más jóvenes. Por ello, tras su periodo en la biblioteca, esta muestra se hará itinerante en varios frentes, por un lado en los centros cívicos y los centros de día para el recuerdo conmemorativo, y por otro en centros estudiantiles para ayudar a conocer la propia historia.

Más de un centenar de fotografías de considerable significado político, social y cultural se presentan en 24 láminas para realizar una visión de estas décadas: desde la primera Corporación y las anécdotas de su populosa toma de posesión, a la Corporación actual; desde hitos democráticos importantes, como el referéndum de la OTAN en Alcalá o las participativas elecciones de 1986, a carteles de propaganda, papeletas de votos, e incluso el Acta de Constitución de aquella primera Corporación y sus protagonistas (como el primer alcalde democrático, Félix Juan Montero, junto a otros nombres históricos de aquellos primeros años como Paqui Olías, Luis del Trigo, Manuel Hermosín, Vicente Romero Muñoz y un largo etcétera), así como anécdotas contadas por algunos de ellos mismos.

Debes leer  Patricia Segura estrena su primer corto, La despedida

Impactará igualmente el cambio urbanístico de la ciudad, con visiones del imaginario común de alcalareños y alcalareñas de generaciones más avanzadas, pero curiosas para los más jóvenes, como la conversión del edificio del matadero municipal en Casa de la Cultura, el pasado del Parque Centro, La Plazuela o el arco de Beca, la antigua plaza de toros, calles sin asfaltar e incluso una de las primeras fotos aéreas a color (1979) donde muchos barrios residenciales, incluso cercanos a la zona centro, eran huertas o campos. También se presentan otros hechos muy significativos para la ciudad como la cesión del Castillo a la ciudad, o el cambio de la feria desde la fortaleza al recinto de San Juan. En definitiva, la transformación de una ciudad urbanística, residencial y cultural con equipamientos actuales y servicios (auditorio, biblioteca, puente del dragón, parques urbanos, redes de canalizaciones, etcétera) por aquel entonces inimaginables.

La muestra, que ha partido de imágenes del Archivo Municipal, especialmente a través de la cesión documental del periódico Alcalá Semanal, del archivo de la Voz de Alcalá y de préstamos de particulares, personalidades o familiares de los protagonistas de estos años, cuenta además con una guía en papel para una mejor contextualización de las distintas épocas.

Tras la inauguración, los presentes participaron de una tertulia protagonizada por algunos de los concejales que han formado parte del Ayuntamiento en distintas épocas, entre ellos Paqui Olías y José Manuel Campos (PSOE), María del Carmen Rodríguez Hornillo (PP), Antonio Ballesteros (IU) y Fernando Zamora (PA).

La exposición es visitable, de forma gratuita, de lunes a domingo de 9 horas a 14 horas y de 17 horas a 21 horas.

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo