El octogenario José Jiménez Vergara llegó a Alcalá en 1951, junto con toda su familia. Vinieron de hortelanos a la Huerta de la Matea, antigua huerta de Santa Lucía. Como cada día tenían más trabajo y el sueldo no aumentaba, tuvieron que marcharse. Pero se negaron a volver a El Viso y se instalaron en las chozas de la Verea (actual calle Santander). Precisamente, la segunda foto que me mostró José, tomada en 1953, corresponde a esa época.  Al dejar la huerta, los Jiménez Vergara se buscaron la vida en un Alcalá que entonces tenía mucho trabajo. José, con diecisiete años, fue llamado por un tío de El viso para incorporarse a su cuadrilla de 16 personas de la que era encargado y responsable: ocho operarios cogiendo naranjas de los altos árboles con escaleras y unas camisetas-alforjas donde iban depositando el fruto recogido, un carpintero haciendo las cajas-embases, cuatro mujeres cortando cabos y empapelando y dos niños acarreando con burros las naranjas hasta donde estaban las mujeres. Además, la esposa del encargado era la que se ocupaba de hacer la comida para todos. Residían en un habitáculo, en condiciones hoy inadmisibles. No había camas. Cada cual estiraba su jergón donde mejor pudiese. La jornada empezaba cuando la naranja perdía la humedad del rocío y terminaba con la caída de la tarde, pues todo lo que cogieran de más, por encima de un mínimo establecido, iba en beneficio del jornal. José Jiménez es el mocetón que aparece subido en la escalera de la izquierda y los demás son miembros de su cuadrilla, todos visueños. Por entonces la naranja agria se exportaba a Inglaterra para hacer la mermelada. La imagen no está tomada en Alcalá, pero aquí se hacía lo mismo. Existe alguna foto relacionada y tomada en Gandul. De todas formas, José Jiménez lleva ya 68 años viviendo entre nosotros, y mucho de ese tiempo residiendo en Los Cercadillos. Aquí han nacido sus hijos y, actualmente, una nieta es alumna del CEIP Los Cercadillos. 

Contenido exclusivo para socios. Hazte socio por sólo 3 euros al mes y pago trimestral. Si eres socio y aún no tienes claves pídelas a [email protected] Si ya eres socio puedes acceder con tu cuenta desde aquí

Francisco López Pérez

Francisco López Pérez

Francisco López Pérez, maestro de Educación Primaria, licenciado en Geografía e Historia, colaborador habitual en la presa local alcalareña.