Portada de La Voz de Alcalá web del lunes 8 de febrero de 2021

El jueves 4 de febrero vio la luz la web de La Voz de Alcalá, desarrollada por la tecnológica Automattic, y que convierte al periódico en la primera publicación española en usar Newspack, desarrollado por los creadores de WordPress, con el respaldo de Google News Initiative, para facilitar el trabajo a publicaciones independientes.

La web incluye un nuevo sistema de gestión de socios, más ágil y adaptado a todo tipo de dispositivos. Esto facilitará la lectura y el acceso de los socios, así como los procesos de gestión y comercialización de socios y espacios comerciales, respectivamente.

El diseño está adaptado a móviles, ofrece mayores posibilidades de diseño, y permitirá la puesta en marcha de nuevas líneas comerciales y de producción para la publicación. Este paso es fundamental de cara a los 30 años que el periódico cumplirá esta primavera.

Nuevo sistema de socios y nueva estrategia son dos de los cambios realizados por La Voz de Alcalá

Gracias al Centro Europeo de Periodismo

Esta renovación tecnológica que lleva a cabo la Asociación Libre de Prensa Alcalareña (ALPA) es posible gracias al apoyo del Centro Europeo de Periodismo, EJC por sus siglas en inglés, entidad europea sin ánimo de lucro cuyos fines son el respaldo del periodismo.

El EJC ha apostado por La Voz de Alcalá brindando apoyo financiero para la resistencia y mejora del periódico en el proceso de renovación tecnológica, el refuerzo de personal, la mejora técnica y la nueva estrategia comercial y de márketing de la entidad.

El objetivo de ALPA, que es compartido por el EJC, pasa por ampliar la resiliencia del equipo, facilitar la colaboración y el intercambio de conocimientos, y crear nuevas vías para la participación de la ciudadanía. Con esta ayuda el EJC respalda el esfuerzo llevado a cabo por ALPA en su proceso de renovación y adaptación a las tendencias informativas y a los modelos de negocio exitosos para publicaciones periódicas como esta.

En el desarrollo de esta estrategia se ha implementado más tecnología web, que incluye una mejor interacción y un nuevo sistema de contribuciones y membresías que potencia el papel del socio. También se ha implantado tecnología de análisis de datos en la redacción que permite la visualización de datos en vivo. Y a esto se ha sumado el refuerzo de personal de apoyo.

Logotipo del Centro Europeo de Periodismo

Solo dos proyectos españoles

Gracias al Fondo de Resistencia puesto en marcha por el EJC en colaboración con el Proyecto de Periodismo de Facebook, ALPA ha sido una de las 14 beneficiarias en toda Europa de este fondo, al que han solicitado ayuda más de 230 organizaciones de noticias de todo el continente.

Así, La Voz de Alcalá está entre los 14 proyectos apoyados con este fondo, y es uno de los dos proyectos españoles que han logrado el respaldo del Centro Europeo de Periodismo. Todo esto, gracias al proyecto presentado por ALPA, y cuyos fines están plenamente inmersos en el plan de modernización del periódico puesto en marcha por la Junta Directiva de la entidad desde 2017.

Vista móvil de la nueva edición digital de La Voz de Alcalá

El nuevo diseño móvil de la web del periódico facilita la lectura e también hace más sencillo el proceso de registro de nuevos socios. Además, el nuevo sistema de socios hace mucho más fácil el proceso de identificación de los socios, que son solo introducir sus claves pueden acceder a todos los contenidos de La Voz de Alcalá.

Además el nuevo diseño es completamente responsive y AMP nativo. Esto significa que la vista móvil no está adaptada de la edición digital, sino que tanto la vista de escritorio, como desde tabletas o smathphones, son la nativas. Esto facilita la navegación y agiliza la carga de todos los contenidos y acerca al periódico al principal canal de consumo de contenidos: internet.

Iniciativa enmarcada en los proyectos Maravedismo digital y Más Maravedismo, que se desarrollan con fondos FEDER a través de las subvenciones de apoyo a empresas culturales y creativas , para el fomento de su competitividad, modernización e internacionalización, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Deja un comentario