Revoleo de la bandera por parte de la Judea de Alcalá/ Enrique Sánchez

La Judea de la Hermandad de Jesús recibirá el Premio Demófilo especial 2022 que entrega la Fundación Machado. La Fundación lo entrega al conjunto de manifestaciones tradicionales realizadas por la Judea de Alcalá de Guadaira, de la hermandad de Jesús Nazareno, los Jueves y Viernes Santo.

Junto a la Judea, la Fundación ha galardonado a otros personajes relacionados con la Semana Santa, como al artista Manolo Cuervo, al aspecto del paso de palio de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, o al escaparate de la Confitería La Campana de la capital hispalense.

La Fundación Machado entrega los Premios Demófilo a las Artesanías y Labores Tradicionales de la Semana y Santa desde el año 1988. Con ellos, la Fundación pretende favorecer el proceso de fusión que, a lo largo de varios siglos, la conmemoración religiosa de la Semana Santa y la cultura popular han protagonizado, y que ha llegado a cristalizar como una de las expresiones más genuinas de la personalidad de nuestro pueblo.

La Fundación Machado pretende contribuir así al buen hacer de los profesionales que han convertido las manifestaciones y artesanías de la Semana Santa en un espacio artístico que hay que proteger cuidadosamente.

Los Premios Demófilo a las Artesanías y Labores Tradicionales de la Semana Santa se otorgan cada año de acuerdo con tres modalidades. La primera a una larga trayectoria continuada, la segunda a una obra de arte o artesanía de carácter permanente, y la tercera, a una labor efímera. Eventualmente se han concedido premios especiales vinculados a una mención particular favorecida por el jurado.

Los premios están destinados a reconocer públicamente la labor de tallistas, orfebres, bordadores, carpinteros, floristas, cereros, capataces o costaleros, priostes, camareros, músicos, saeteros, y en general a todos los sectores que participen del engrandecimiento de la Semana Santa de Sevilla.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario